La Guardia Civil, en el marco de la operación Garlicor, ha desarticulado una organización delictiva dedicada al transporte terrestre de grandes cantidades de hachís desde Córdoba hasta Holanda. Hay ocho personas detenidas, de nacionalidad española y marroquí, y se han incautado de 175 kilos de hachís y 61 de marihuana. La droga era transportada desde Córdoba hasta Holanda camuflada en el interior de cajas de ajos.
Según informa la Benemérita, las investigaciones se iniciaron el pasado mes de junio de 2019, cuando los agentes tuvieron conocimiento de dos aprehensiones de droga por parte de las autoridades holandesas, de aproximadamente 2.800 kilos de hachís y 157 de marihuana.
Investigaciones posteriores permitieron averiguar que una organización delictiva que pudiera estar relacionada con estos envíos estaba tratando de alquilar naves en polígonos industriales de Córdoba con el objetivo de utilizarlas para ocultar la droga hasta que procediesen a su distribución.
Tras ello, determinaron que detrás de estos envíos se encontraba una organización delictiva perfectamente estructurada, compuesta por ocho personas con roles definidos dentro de la organización, que iba desde el alquiler de naves a la búsqueda de clientes para la venta de la droga, cuyo líder era un ciudadano magrebí con nacionalidad holandesa.
Con el avance de la investigación comprobaron que la organización tenía alquiladas dos naves en dos polígonos industriales de Córdoba y averiguaron el 'modus operandi' utilizado por la organización.
LAS CAJAS DE AJO
El 'modus operandi' utilizado por la organización consistía en el almacenaje, manipulación, ocultación y preparación para su envío de grandes cantidades de hachís y marihuana que camuflaban en cajas de ajos.
Tras ubicar las naves donde se estaba ocultando la droga, en dos polígonos industriales de Córdoba, se procedió a la inspección de las mismas, localizando en su interior más de 175 kilos de hachís y 61 kilos de marihuana que fueron intervenidos y a dos miembros de la organización encargados de custodiar, ocultar y preparar para su envío la droga en cajas de ajos, que fueron detenidos.
Posteriormente, se procedió al registro de dos domicilios en Benalmádena (Málaga), donde se han intervenido 3.000 euros, posiblemente producto de la venta de la droga. Asimismo, durante el desarrollo de la operación también se han intervenido otros 1.970 euros en billetes fraccionados y tres vehículos.
La operación ha sido desarrollada en la ciudad de Córdoba y en la localidad de Benalmádena (Málaga) y ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, en colaboración con el Órgano de Coordinación de Operaciones contra el Narcotráfico (OCON Sur) de la Guardia Civil.
También han colaborado efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Córdoba, actuando bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Córdoba y la Fiscalía Antidroga de Córdoba.