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Sábado 16/11/2024
 

Córdoba

El Servicio de Teleasistencia gestiona 106.000 llamadas

Supone una subida del 22 por ciento en el número de atenciones con respecto al mismo período del año pasado

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  • Trabajadores del Servicio de Teleasistencia. -

El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) ha gestionado en Córdoba 106.198 de llamadas desde el inicio del estado de alarma provocado por el coronavirus, lo que supone una subida del 22 por ciento en el número de atenciones con respecto al mismo período del año pasado y la atención de una media de 1.700 llamadas diarias.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, tal y como ha informado la delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, este dato "arroja el dato de 3.639 horas de conversación por parte de nuestros profesionales".

"El servicio de Teleasistencia ha realizado un gran trabajo, dando una atención continuada y personalizada las 24 horas del día, proporcionando un acompañamiento que resulta esencial en estos momentos de emergencia sanitaria y social", ha señalado la delegada.

Troncoso ha agradecido la labor de los profesionales de este servicio y que "gracias a su esfuerzo e implicación ha sido posible reforzar la atención y el seguimiento a las 26.912 personas usuarias del servicio en Córdoba, personas mayores, dependientes y con discapacidad, con el fin de aportarles la tranquilidad y seguridad que necesitan en estos momentos. No es fácil ser el punto de apoyo de tantas personas".

Del total de las llamadas gestionadas en Teleasistencia desde el 14 de marzo al 5 de mayo, 82.889 han sido realizadas por los profesionales de este servicio para aportar información, principalmente relacionada con el covid-19; así como llamadas de seguimiento para detectar posibles situaciones de emergencia social o sanitaria y para paliar la soledad, además de otras llamadas de seguimiento periódico que se realizan habitualmente y la movilización de recursos de emergencia.

Por otro lado, durante este periodo, las personas usuarias han realizado 23.309 llamadas pulsando el botón de su dispositivo, de las cuales, una parte importante se han producido por conversación y compañía (7.370), de ahí el papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social.

Durante este periodo de confinamiento, han aumentado las llamadas de personas que solicitan información, principalmente sobre temas relacionados con el covid-19 y la incertidumbre generada durante el estado de alarma (5.833).

Por otro lado, las llamadas por motivo de demanda de servicios de salud y emergencias atendidas desde el SAT han sido 6.306. "El servicio de Teleasistencia ha resultado un recurso esencial de apoyo al Servicio Andaluz de Salud. Muchas personas confinadas en sus domicilios se han dirigido a él solicitando información sanitaria", ha informado Inmaculada Troncoso.

INSTALACIONES DE DISPOSITIVOS

Entre las medidas de contención del covid-19, se acordó la suspensión de las instalaciones de dispositivos de Teleasistencia en los domicilios, conservando solo los mantenimientos críticos que supusiesen la imposibilidad o dificultad de conexión del dispositivo y que supusieron un total de 241 de estas actuaciones en este periodo en Córdoba.

Sin embargo, para paliar la situación de emergencia social actual, sobre todo ante un colectivo tan vulnerable, a fecha de 13 de abril se retomaron las instalaciones del servicio de Teleasistencia a personas mayores que viven solas, habiéndose instalado hasta la fecha 144 dispositivos en la provincia de Córdoba.

Además del dispositivo domiciliario, se han instalado un total de tres dispositivos adicionales de Teleasistencia avanzada, como dispositivos de teleasistencia móvil y detectores de seguridad de humo y de gas a estas personas que viven solas en la provincia de Córdoba.

PLANTILLA

La plantilla de Teleasistencia se ha incrementado 84 nuevos profesionales y se han reasignado 13 trabajadores a puestos de supervisión desde que se inició el estado de alarma para garantizar la prestación. Este refuerzo de personal ha supuesto una inversión de 882.729 euros en Andalucía.

Junto a ellos, 250 trabajadores sociales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, entidad que gestiona este servicio, están realizando llamadas de seguimiento a personas mayores con el objetivo de detectar posibles situaciones de emergencia. Asimismo, personal médico de esta agencia ha ofrecido asesoramiento cualificado en los casos que no ha sido necesaria la derivación a los servicios de salud.

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