El tiempo en: Ayamonte
Sábado 30/11/2024
 

Jerez

El SAS instala tres equipos de tomografía en el hospital de Jerez

Son capaces realizar código ictus, perfusión cerebral, atención oncológica y de trauma, y los niveles más avanzados de exploraciones cardiológicas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Hospital de Jerez -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha comenzado la instalación de los nueve equipos de tomografía computerizada procedentes del proyecto Huella de Energía en los hospitales de Algeciras, Puerto Real, Jerez y Cádiz, así como en el Centro Periférico de Especialidades Vargas Ponce de Cádiz.

Según detalla en una nota, en el caso de la provincia de Cádiz, se reemplazarán dos equipos en el Hospital Punta Europa de Algeciras (en la Sala de Radiología y en Urgencias); tres en el Hospital Universitario de Jerez; dos en el Hospital Universitario de Puerto Real; uno para el Hospital Universitario Puerta del Mar y otro para su Centro Periférico de Especialidades Vargas Ponce de Cádiz. La previsión es que entren en funcionamiento entre septiembre y finales de año.

Los equipos que se están instalando están distribuidos en cuatro niveles de prestaciones dependiendo del centro de destino, pero todos ellos son capaces realizar código ictus, perfusión cerebral, atención oncológica y de trauma, y los niveles más avanzados exploraciones cardiológicas avanzadas. Junto con ellos se instalarán 14 servidores de postprocesado de imagen.

El SAS ha recordado que el proyecto Huella de Energía tiene como objetivo que la sanidad pública andaluza disponga de la mejor información diagnóstica por imagen que la tecnología actual pueda ofrecer, con la mayor seguridad para el paciente y dentro de un proyecto de desarrollo sostenible.

Se persigue conseguir la excelencia diagnóstica y posicionar a Andalucía como la región europea con los niveles de radiación más optimizados en los equipos.

Entre las medidas incluidas está el despliegue del Centro Avanzado de Diagnóstico por Imagen (CADI), un centro tecnológicamente avanzado, que, de forma centralizada, recogerá la información relevante de todos los equipos de radiología de la red pública, permitiendo de esta forma la monitorización continua de dosis recibidas, funcionamiento de los equipos, seguimiento de la calidad de imagen, gestión de interrupciones y listas de espera, y homogeneización de los protocolos clínicos de exploración. De tal forma que se optimice el uso de los recursos y de los profesionales, al poder prestarse apoyo de manera automática cuando la situación así lo requiera.

El proyecto Huella de Energía recibió en 2018 el reconocimiento de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) a la mejor innovación tecnológica en salud desarrollada por una comunidad autónoma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN