El comité de empresa de Navantia Puerto Real ha convocado a “todas las personas de la industria auxiliar del astillero que estén en activo a acudir al centro de trabajo en un único turno de mañana” este lunes para “participar en la consulta que decidirá si continúan o suspenden el paro indefinido convocado por la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) esta semana.
Así los acordaron a última hora del viernes el comité de empresa y los representantes de los trabajadores de las firmas asociadas a la Federación de Empresarios de Metal de la Provincia de Cádiz (Femca). La dirección de Navantia aceptó hoy esta propuesta para tratar de desbloquear la situación creada a raíz del despido de dos empleados el viernes 14 y que ha llevado a Femca a declarar el cierre patronal, al tiempo que la CGT convocaba huelga general de manera legal.
“Una gran mayoría de los trabajadores de los trabajadores de la industria auxiliar ha manifestado el deseo de que les facilitemos el ejercicio al derecho legítimo de efectuar una votación, a través de la cual se asegure la transparencia, con un voto libre, directo y secreto, que permita garantizar su derecho a la libertad de expresión para decidir si secundar o no la continuidad de paro indefinido en un entorno de seguridad”, sostiene el comité de empresa en el comunicado difundido en la tarde de este sábado.
“No vamos a participar en el proceso”, ha declarado en conversación telefónica Manuel Murga, portavoz de CMT tras conocer la convocatoria.
En su lugar, la organización prevé convocar una asamblea paralela durante la mañana del mismo lunes para determinar los próximos pasos a seguir en la que se votará a mano alzada.
Murga ha confirmado, por otro lado, que “los dos compañeros represaliados” por el corte del puente Carranza que acamparon en el aparcamiento de las instalaciones de Navantia en Puerto Real permanecerán allí, pese a que desde la noche del viernes se encuentran solos porque la seguridad de la empresa cerró la valla, de manera que se puede salir pero no se puede entrar.
Y ha denunciado “el apagón informativo” en torno al conflicto. “Femca puede solicitar pero no declarar un cierre patronal como se está publicando”, ha explicado y lamenta, por otro lado, que “nos acusen de secuestrar o caccionar a los 2.500 trabajadores de la industria auxiliar”. “Algo habrá cuando hemos conseguido parar el trabajo de las contratas”, añade.
De cara a las dos convocatorias de votación del lunes, ha remarcado que no se puede olvidar “que hay al menos 15 empleados que han perdido sus puestos de trabajo” a raíz de las protestas de demanda de carga de trabajo, que se cumpla el convenio y se lleve a cabo una auditoría interna a los directivos de Navantia, los mandos de la compañía y a los representantes de los comités de empresa. De entre las “víctimas” de las represalias de las empresas del sector, se ha detenido en la difícil situación en la que se halla “una compañera de Acciona, que vive en una casa ocupada con sus tres hijos que dependen de una nómin de solo 800 euros” que ahora no tiene. Entre las reivindicaciones de la CTM está la readmisión de los 15.
La patronal, por su parte, se desmarcó hoy del conflicto. El presidente de Femca, Diego Chaves, aseguró que todo esto “es un enfrentamiento entre trabajadores” que perjudica al sector. Chaves ha afirmado, además, que todo ha sido un cúmulo de despropósitos. “Hemos llegado hasta aquí porque todo el mundo ha fallado”. En primer lugar, señala a Navantia: “Tendría que haber garantizado el acceso de los trabajadores a los astilleros con seguridad y no lo ha hecho”.
Cuestiona, igualmente, a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, que ha hecho la vista gorda, porque “sí ha habido presencia policial, pero no hay denuncias; ha estado en las protestas llevadas a cabo por los trabajadores, pero siempre lejos y sin actuar para facilitar la entrada de la plantilla a la factoría”.
Sobre CCOO, ha afirmado que “ha estado un poco lento en su actuación por la presión recibida en Puerto Real” y solo salva a UGT. “Se echó a la espalda el conflicto en la factoría de Cádiz y lo ha solucionado”, en relación a la votación, como se prevé hacer mañana, para volver al tajo.
Desde Femca, concluye, “hemos hecho todo lo que podíamos hacer. Queremos más carga de trabajo pero CTM sabe que en este sector la carga de trabajo presenta dientes de sierra”, si no hay faena, no la hay.