El sector del mantecado y los polvorones de Estepa (Sevilla) empieza una nueva campaña navideña con el foco puesto en dos objetivos clave: el mantenimiento del empleo y la consolidación de una producción que roza las 22.000 toneladas de dulces navideños.
En este sentido, las fabricas, amparadas por el doble marchamo de calidad de los Consejos Reguladores de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) 'Mantecados de Estepa' y 'Polvorones de Estepa', han puesto en marcha sus líneas de producción en un año marcado por las medidas de prevención y seguridad con motivo de la Covid-19, detalla el Consejo Regulador en un comunicado.
"Estamos trabajando de forma conjunta con las fábricas amparadas para que los centros de trabajo extremen las medidas con tomas de temperatura a trabajadores, espacios delimitados y garantías sanitarias", ha destacado el presidente del Consejo Regulador, Eusebio Olmedo.
En Estepa, la campaña de mantecados 2020 espera mantener las cifras del último año, "en un momento atípico". Aun así, el objetivo es llegar a las 22.000 toneladas de dulces navideños, así como mantener los 4.500 puestos de trabajo directos e indirectos que genera la industria entre septiembre y diciembre --empresas de transporte, artes gráficas, envases, cartón, talleres mecánicos, industria auxiliar al sector--, en su mayoría, mujeres.
"Unos datos que se traducen en una facturación de 70 millones de euros aproximadamente, lo que convierte a nuestra industria, sin duda, en el principal motor económico y de desarrollo de Estepa y su comarca", ha añadido Olmedo. Así, Estepa lidera el mercado nacional en la producción de mantecados y polvorones, cuyas ventas se concentran entre octubre y diciembre a través de supermercados y tiendas especializadas, gran distribución, despachos y obradores.
NUEVAS TENDENCIAS Y RETOS
Desde el sector, en los últimos años, las empresas amparadas han ido apostando por la innovación en materias primas, formatos --productos sin azúcar, sin gluten, sin lactosa, ecológicos-- y hábitos de consumo de las nuevas generaciones, adaptados a las necesidades del perfil del nuevo consumidor.
Entre los retos, la exportación, que ronda el 10 por ciento de la producción total, en su mayoría consumo nacional, sigue liderando los objetivos del Consejo Regulador. En estas primeras semanas, la producción se destina en su mayoría al mercado internacional, tratándose de productos, por tanto, no amparados por la IGP.
En esta campaña, el Consejo Regulador continúa con los trámites para la acreditación en ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación , "lo que vendría a avalar, además, la trazabilidad de los procesos productivos, garantizando que todos los procedimientos se realizan con las máximas garantías y cumplimiento de los estándares de calidad internacionales para este tipo de actividad".
Este sector está integrado por 22 empresas, de las que 18 pertenecen al doble Consejo Regulador, lo que implica "el cumplimiento de unos estándares de empleo y calidad reconocidos por Europa con el doble sello que garantiza la excelencia, así como las certificaciones IFS, BRC, Halal que avalan a nuestras empresas amparadas".