El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha denunciado este domingo "la dejadez manifiesta" del equipo de gobierno del PSOE en el Parque de La Rosaleda, situado junto a la Carretera Carmona en el Distrito San Pablo-Santa Justa.
El espacio, llamado a ser "una gran zona verde para el disfrute de las familias del barrio", ha terminado por convertirse en "un auténtico desierto" por "la falta de mantenimiento" de los responsables de Parques y Jardines, que "han sido incapaces de buscar una solución para el sistema de riego" que, según alertan los propios vecinos, "lleva ya varios años estropeado y sin que se haya articulado una alternativa viable para garantizar la correcta conservación de sus zonas verdes", ha advertido.
López Aparicio ha añadido en un comunicado que este "abandono" provoca que "durante los meses del año en los que no llueve y el clima es muy seco, sus espacios ajardinados se transformen en parterres de arena", lo que "eleva aún más las altas temperaturas de la época" y "hace que sea casi imposible que los vecinos puedan disfrutar del parque". Es más, "cuando llega la temporada de lluvias ocurre todo lo contrario" y "la sola humedad del ambiente provoca que crezca la vegetación de forma abundante", devolviendo al espacio "la imagen habitual que nunca debería perder".
Sin embargo, "la misma falta de mantenimiento que ahora lo convierte en un desierto hace que en otoño e invierno tampoco se proceda a cortar la hierba y eliminar las malezas como corresponde", ha dicho.
El concejal de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha señalado que "este no es el único problema que sufre el parque". En este sentido, ha alertado de que "los vecinos llevan muchos meses denunciando la presencia de jóvenes hasta altas horas de la madrugada en el interior del espacio", que "hacen caso omiso a los horarios de apertura" y "saltan con total impunidad la valla perimetral del parque para colarse en su interior".
Esto ha provocado "un incremento preocupante tanto de la inseguridad como del botellón", lo que acaba por generar "problemas de ruido, con música y gritos elevados en el silencio de la noche que multiplican su potencia", y "un aumento de la suciedad acumulada en el parque", que "cada mañana presenta un muestrario de latas, cristales, colillas y otros residuos en el suelo", ha indicado.
López Aparicio, que ha visitado el parque junto a algunos vecinos de la zona, ha reclamado también "una mejora del parque infantil" que se encuentra en su interior, "muy desgastado por el paso de los años" y "con graves carencias de accesibilidad para las personas con movilidad reducida". Asimismo, ha exigido que "se aumenten las fuentes de agua potable" y "se articule una alternativa de consenso para evitar que los perros hagan sus necesidades en las mismas zonas en las que juegan los niños".
Con todo, "conseguiríamos que los parques de la ciudad, y en concreto este de La Rosaleda, cumplieran su verdadera función de ser un espacio de ocio para los sevillanos" y "no un ejemplo más de la falta de mantenimiento de las instalaciones públicas por parte de este gobierno municipal", ha concluido.