Apostar por proyectos “a corto, medio y largo plazo, que en muchas ocasiones escapan al periodo de una legislatura, incluso de dos, y del color de un partido o de otro”, para que en diez años, Jaén se consolide como un “territorio ilusionante, de oportunidades”. Es lo que propone la Asociación PROA de Empresarios y Profesionales de Jaén en el libro ‘Jaén 2030. Un relato de lo posible y lo imposible’, rubricado por su presidente, Fulgencio Meseguer, como un ensayo que recopila 31 ideas-fuerzas trabajadas por el colectivo y en forma de relato narrativo.
“En Jaén, estamos en manos de quizás la mejor o más activa generación de políticos. Es el momento de que se enfunden en uno y apuesten por Jaén”, reclama el empresario.
Señala dos focos importantes. “El sector del olivar se tiene que valorar y hay que reconocer el aceite de oliva como un producto saludable y de calidad. Si el productor valora que tiene que hacer algo más que cosechar en diciembre, creará otra riqueza e industria para el sector. También hay que apostar por el turismo interior porque somos una joya sin descubrir”, señala.
Reconoce que “la atracción de industria es importante para generar empleo”. También, “invertir en programas de atracción de iniciativas industriales para que los empresarios inviertan en Jaén”.
Espeta: “No entiendo que en Jaén no haya un laboratorio de análisis de aceite homologado por el COI y haya que ir a Córdoba o Granada con nuestro aceite para que, tras un análisis, sea etiquetado como Virgen Extra, cuando Jaén es el primer productor de aceite del mundo. Es incomprensible que el tranvía no se ponga en marcha tras una inversión faraónica”.
En 2030, apunta, “Jaén puede ser una provincia que ilusione, que haga plantearse a la población no irse y a otros volver por ser un lugar atractivo para trabajar y vivir con calidad de vida”.
La cronología de lo posible e imposible arranca en 2021, con el funcionamiento del tranvía; sigue con un 2022 como el año en el que se completa la red de telecomunicaciones 5G en todos los pueblos de la provincia, pasando a ser la única en España con esa cobertura; y continua con un 2023 en el que se inaugura la red de trenes de cercanía, con tres itinerarios distintos.
El nombramiento de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (año 2026), la homologación por el COI del laboratorio AOVETECH (año 2027), el ascenso a primer división del Real Jaén (año 2028), la instalación en el Parque Empresarial Norte de la empresa ‘Agronext’ y la declaración como Parque Natural de la comarca de Sierra Sur de Jaén (año 2029) son algunas de las ideas fuerzas.
La puesta en marcha del funicular hasta el Castillo de Santa Catalina sería el gran proyecto para Jaén en 2030.