Agentes de la Policía Nacional y de la Agencia Nacional del Crimen -NCA-, en el marco de la operación Ambulance, coordinada por la Fiscalía de Cooperación Internacional, han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de armas entre España y Reino Unido. El líder de la organización residía en Estepona (Málaga) desde donde dirigía al resto de miembros afincados en Manchester (Reino Unido). Se ha procedido a la detención de cuatro varones por delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y tráfico ilícito de armas. Además, sobre el líder recaía una OEDE- Orden Europea de Detención y Entrega- solicitada por las autoridades judiciales del Reino Unido, por su presunta implicación en delitos contra el orden público y la seguridad del estado.
Coordinada por la Fiscalía de Cooperación Internacional
Esta operación se inició meses atrás cuando la Fiscalía de Cooperación Internacional -a través de una Orden Europea de Investigación- coordinó la labor entre los agentes de la Policía Nacional y de la NCA, desarrollando una operación que culminó con el desmantelamiento de esta organización. Para ello se practicaron distintas actuaciones en la localidad de Estepona (Málaga), y un dispositivo final, desarrollado el pasado día 20 de octubre de manera simultánea en la localidad gaditana y Manchester.
Interceptados dos envíos de armas
A lo largo de esta investigación los agentes han logrado interceptar en Málaga dos envíos, incautándose dos fusiles de asalto, un subfusil, un revolver, una pistola, 3.000 cartuchos, un kilogramo de cocaína y 180.000 libras en efectivo.
Finalmente, el juzgado encargado del auxilio judicial europeo coordinó una actuación, simultánea, llevada a cabo en ambos países por la Policía Nacional y la NCA, para la localización y detención de los miembros de esta red.
Su líder fue arrestado cuando salía de su domicilio en Estepona, portando en una mochila 43.955 euros. En Manchester, otros tres miembros de la organización eran igualmente detenidos. Los agentes practicaron registros en los domicilios de todos los encartados y allí intervinieron, entre otros efectos, una pistola semiautomática, 1.600 euros, 3,2 gramos de cocaína y documentación.