En la rueda de prensa para divulgar estas cifras, también se ha presentado una campaña para aumentar la marcación de la equis de fines sociales, dirigida por Santiago Zannou, Premio Goya por El truco del manco.
Bajo el lema “Con un pequeño gesto, las cosas cambian”, los anuncios de la campaña informativa están protagonizados por personas beneficiarias de los programas sociales de las ONG.
Un 22% de los contribuyentes tachan la casilla del 0,7% destinado a la Iglesia Católica, un 48% la de fines sociales y un 30% opta por dejarla en blanco, ha indicado el presidente de la Plataforma de Acción Social, Juan Lara.
Dentro del mencionado 22 y 48%, un 12% marca las dos casillas. En el caso de que ningún contribuyente dejara en blanco esta opción, la cuantía recaudada podría duplicarse (unos 500 millones de euros).
De los 263,6 millones de euros obtenidos –ha dicho Lara–, 205 millones financiarán proyectos sociales, 14 millones más que el año pasado; 51 millones se dedicarán a proyectos de cooperación al desarrollo y 7,5 a iniciativas medioambientales.
El presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social también ha reconocido el temor de las organizaciones no gubernamentales a que las cifras del próximo año no consigan mantenerse, como consecuencia de la crisis.
En la recaudación de 2009, correspondiente a la declaración de la renta de 2008, no se perciben los efectos de la negativa situación económica, ya que comenzó en el último trimestre de ese año.