En los últimos seis meses, el billete autobús ha costado 35 céntimos. La medida fue adoptada el pasado año para el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de junio por el Gobierno local encabezado entonces por José María González, Kichi. La rebaja sobre el precio original (0,70 céntimos el viaje) fue sufragada en un 30% por el Gobierno y en un 20% por el Ayuntamiento. Es decir, de los 35 céntimos de euro de rebaja en cada billete 14 eran sufragados por el Consistorio y los 21 restantes por el Gobierno central.
Esto “ha fomentado el uso del transporte público colectivo en Cádiz incrementado las cifras de usuarias y usuarios, en un paso adelante y un claro avance contra el cambio climático desde nuevas dinámicas más sostenibles”, señala el portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, quien considera que lo lógico sería abaratar aún más el billete hasta situarlo en 30 céntimos de euro el viaje sencillo por bonobús en una medida perfectamente asumible por el Consistorio gaditano y que es sostenible económicamente, así como en términos de movilidad y lucha contra el cambio climático.
Pero, al menos, Adelante Izquierda Gaditana, reclama al nuevo alcalde que prorrogue el precio actual antes de final de mes.
Sin embargo, el primer edil, Bruno García, no lo tiene caro. Cuestionado al respecto, tras la presentación del El South International Series Festival este lunes en la Casa de Iberoamérica, ha indicado que la decisión no está tomada en un sentido u otro.
Por el momento, ha reconocido, ha estado centrado en el Plan de Choque de Limpieza de la ciudad y en el refuerzo de la seguridad en las playas, con la vuelta de la Policía Local. Respecto al precio del autobús, ha dicho que “estamos obteniendo información y en fase de análisis” de la misma. En cualquier caso, está seguro de que “tenemos tiempo” para resolver la cuestión.