El objetivo de estas subvenciones anuales es consolidar el sector de las artes escénicas en la comunidad autónoma y a la vez favorecer el acceso de los ciudadanos a la cultura, según informó ayer la Consejería.
A través de estas medidas se apoya tanto la producción de los espectáculos como la distribución y difusión de las producciones.
Por ello, la convocatoria de ayudas presenta dos modalidades, una de producción y otra de distribución para giras artísticas y asistencia a festivales de especial interés.
Dentro de las ayudas a la producción se incluyen los planes bienales destinados a compañías con una trayectoria superior a los cincos años, los planes de producción para formaciones con una antigüedad de al menos dos años, los planes de producción para nuevas agrupaciones y los planes para proyectos experimentales.
La convocatoria de este año tiene un doble plazo de presentación de solicitudes.
El primer plazo, al que pueden optar cualquiera de las modalidades, concluye el próximo 31 de agosto, y el segundo periodo de selección, que será de 15 días hábiles a partir del 1 de septiembre, está reservado a los planes de producción bienales y a la distribución.
La dotación presupuestaria global de estas subvenciones es de 1,7 millones de euros distribuidos en dos anualidades: 1.152.842 euros para el ejercicio 2010 y 576.421 euros en 2011 para aquellos proyectos con una duración de dos años.
Podrán optar a estas ayudas las personas físicas o jurídicas, empresas del sector profesional dedicadas a la producción y gira de espectáculos de interés cultural en relación con el teatro, la música y la danza, con preferencia de las radicadas en Andalucía.
La selección de los proyectos será realizada por una comisión de valoración, que tomará en consideración una serie de criterios como la calidad artística, la promoción de autores andaluces, su contribución a la formación del público infantil y juvenil, la trayectoria de la compañía o la valoración económica.
Para la modalidad de giras artísticas y asistencias a festivales, se tendrá también en cuenta la relevancia artística del evento.