La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, empezará el próximo día 27 de septiembre en Cádiz una ronda de "Diálogos con los ciudadanos", una iniciativa que se suma a una amplia consulta on line para que los europeos expresen sus sugerencias y opiniones sobre el futuro de Europa.
El primero de los "Diálogos con los ciudadanos" que Viviane Reding celebrará en cada uno de los estados miembros se desarrollará como actividad paralela a la XXV Asamblea del Consejo Europeo de Municipios y Regiones (CEMR), que del 26 al 28 de septiembre se celebrará en Cádiz, según ha informado la Comisión Europea.
Viviane Reding asistirá a esta Asamblea, que inaugurarán los príncipes de Asturias y se celebra en Cádiz para sumarse a la conmemoración este año del bicentenario de la Constitución de 1812.
La número dos de la Comisión Europea aprovechará esta cita para dar un paso más en la campaña que recientemente se ha puesto en marcha para escuchar las opiniones de los ciudadanos europeos sobre cómo avanzar en la integración y cómo establecer una hoja de ruta para el futuro.
La plataforma de debate on line, en la que se pregunta a los ciudadanos qué tipo de Unión Europea les gustaría contemplar o qué aspectos deberían mejorarse, se puso en marcha el pasado 10 de septiembre en la dirección http://uesp.es/idea, un espacio en el que los ciudadanos pueden escribir artículos o dar ideas.
Los ciudadanos también pueden votar por las ideas y propuestas que les parezcan más interesantes hasta que esta consulta pública se cierre, el 23 de septiembre.
Con las iniciativas más votadas se hará un "Manifiesto de las Redes Sociales" que será entregado a Viviane Reding, quien viajará entonces por los distintos estados para explicar su visión de futuro sobre Europa y debatir con los ciudadanos las propuestas que se han recibido on line.
El primero de esos debates se celebrará el 27 de septiembre en el Oratorio San Felipe Neri de Cádiz, el lugar en el que fue proclamada la Constitución de 1812, en un acto en el que se presentará el manifiesto de ideas de los europeos y que contará con la participación de ciudadanos españoles.
Será un acto paralelo a la celebración de la XXV Asamblea del CEMR, un organismo formado por las mayores cincuenta asociaciones de municipios pertenecientes a 40 países y que representan a más de 100.000 autoridades locales y regionales.
Esta cumbre, que se celebra cada tres años, tendrá como principales temas de debate asuntos como el desarrollo de la Democracia y la descentralización, la modernización de los servicios públicos o las estrategias para salir de la crisis.
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, se ha congratulado de que la ciudad vuelva a ser "como hace doscientos años, ciudad de encuentros, de debate, de diálogo y de intercambio de ideas y opiniones, ahora no sólo de los ciudadanos de España e Iberoamérica, sino también de todos los europeos" y ha explicado que el municipio trabaja para que tanto la asamblea de la CEMR como el debate de los ciudadanos con Reding "tengan la mayor utilidad pública posible para la sociedad en un momento tan complicado como el actual"