El tiempo en: Ayamonte
Lunes 18/11/2024
 

Cádiz

El Ayuntamiento ofreció formación a 980 gaditanos durante 2014

Estos cursos, con más de 9.000 horas formativas, corresponden a distintos programas gestionados por el IFEF en los que la formación ocupa \"un lugar destacado como herramienta para la inserción laboral\".

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Escuela taller

El Ayuntamiento de Cádiz, a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), ha formado a un total de 980 gaditanos durante 2014 a través de diferente tipo de cursos. Estos cursos, con más de 9.000 horas formativas, corresponden a distintos programas gestionados por el IFEF en los que la formación ocupa "un lugar destacado como herramienta para la inserción laboral".

   Según ha informado el Consistorio gaditano en un comunicado, el sector naval, "por su influencia en el tejido económico y laboral de la ciudad", es uno en los que el Ayuntamiento ha centrado estos programas formativos. En total, en 2014 brindó 474 plazas para desempleados gaditanos, lo que supone "un notable incremento" frente a las 90 que se ofrecieron en la primera edición del programa desarrollada a finales de 2013.

   En este sentido, el 'Programa formativo de prevención de riesgos laborales y medioambiente' ofrecido por el IFEF ha constado de un total de 14 ediciones de 'Sensibilización medioambiental en el sector naval', que fueron impartidas durante los meses de junio y julio, y ocho ediciones de 'Prevención de riesgos laborales del sector naval', que comenzaron el pasado julio y se prolongaron hasta el mes de diciembre.

   Asimismo, el Consistorio ha ofrecido a los gaditanos los cursos incluidos en el proyecto 'Nº 70 o Crece', desarrollado por el IFEF y la Diputación de Cádiz y que ha contado con un presupuesto de 761.444 euros. Un total de 121 personas desempleadas han participado en 2014 en estos cursos y prácticas, de seis meses de duración, en profesiones como documentación, albañilería, traslado de pacientes a centros sanitarios, restauración, etcétera. Además, los desempleados gaditanos beneficiarios han recibido una beca correspondiente al 75 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) al mes, lo que supone 400 euros mensuales durante seis meses.

   Por otra parte, el Instituto de Fomento también ha vuelto a ofrecer en 2014 las becas de movilidad del proyecto 'Cádiz Movilidad', enmarcado en el programa sectorial 'Leonardo Da Vinci'. En cuanto a estas prestaciones, el Ayuntamiento ha explicado que tienen como objetivo "favorecer la mejora profesional e impulsar la movilidad de futuros profesionales" en los sectores de la hostelería, turismo, comercio y marketing. En este caso, han sido un total de siete gaditanos menores de 35 años quienes ha podido disfrutar de estas becas para la preparación y realización de prácticas en empresas de Sicilia (Italia).

   El Ayuntamiento de Cádiz ha desarrollado, además, el taller de empleo de Náutica textil, al que asistieron 20 desempleados gaditanos y recibieron la formación teórica y práctica necesaria para trabajar en el ámbito de la vela. Una formación que pudieron poner en práctica confeccionando y reparando velas, fundas, capotas y tapicerías en distintos materiales de las embarcaciones del Centro Náutico Elcano.

   En la actualidad, el Ayuntamiento también desarrolla dos escuelas taller --diseño de moda y carpintería-- aprobadas por la Junta de Andalucía para el año 2011 y que no pudieron comenzar hasta finales de 2013, cuando, "con dos años de retraso", la Junta de Andalucía abonó su parte correspondiente a la financiación.

   Otro de los proyectos de formación para los gaditanos en 2014 ha sido la tercera edición del 'programa Fénix' sobre el que el Consistorio ha destacado que ha sido unos de los programas que desarrolla el IFEF, a través del 'proyecto Urbana', con el objetivo de "aumentar las posibilidades de integración social y laboral" de los jóvenes de la zona de actuación del Urbana, --La Viña, San Juan, El Balón y Mentidero--.

   Cabe recordar que el 'programa Fénix' está dirigido a jóvenes con interés en continuar con su formación reglada o con una formación profesional a través de su participación en programas de formación y empleo. En la tercera edición han participado un total de 12 jóvenes desempleados gaditanos menores de 24 años.

   Asimismo, dentro del 'programa Urbana', el Instituto de Fomento volvió ha ofrecido formación a 58 personas en disciplinas como el manejo de programas informáticos como Catia y Autocad, la creación de oportunidades y la gestión de almacén y transporte de paquetería. A ellos se ha sumado programas de inserción laboral desarrollados por el Ayuntamiento durante 2014 en materias como agente comercial, operadores de maquinaria de movimientos de tierra, albañilería, elevadores o estructuras tubulares, entre otras.

   El Ayuntamiento de Cádiz ofreció, además, cursos de formación en idiomas y gestión de redes sociales que proseguirán durante este año 2015 y como el resto de programas de formación que imparte el IFEF en los campos con mayor demanda en el mercado laboral.

   En este sentido, el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García, ha subrayado que la participación en estos programas proporciona al tejido empresarial "personas con formación y las competencias profesionales necesarias para el correcto desempeño de una ocupación y la inserción laboral de estos gaditanos".

Logística, Naval, Turismo, TIC y Comercio

   El Consistorio ha informado de que este 2015, a través del IFEF, seguirá ofreciendo una oferta pública de formación adaptada a las necesidades de la ciudad, "fruto de un proceso de búsqueda continua de los sectores donde puede haber mayores oportunidades de inserción laboral" y ha destacado que las temáticas en las que se apoyarán los programas formativos serán la Logística; Naval; Turismo, especialmente enfocado a los idiomas; formación para discapacitados; TIC's; Comercio; formación para emprendedores con especial atención a la igualdad y la conciliación y Agentes comerciales.

   En este contexto, García ha recalcado que desde el Ayuntamiento "haremos un importante esfuerzo en reforzar en lo posible las prácticas en empresas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN