La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, aseguró a los periodistas que este encuentro es de gran importancia, ya que algunos expertos mundiales propondrán medidas para luchar contra las consecuencias del cambio climático en las áreas protegidas.
Según Castillo, el documento resultante de las jornadas, al que se le dará el nombre de Mensaje de Granada, será presentado en la próxima Conferencia sobre Cambio Global que tendrá lugar en diciembre en Copenhague.
Andalucía, dijo, aportará los resultados del Plan de Acción por el Clima, un proyecto que ha invertido hasta el
momento cerca de 1.000 millones de euros para hacer frente a los efectos del cambio climático en la región.
La consejera explicó también que la Junta pretende crear una Red Andaluza de Observatorios del Cambio Global, que estará integrada por los espacios naturales de Sierra Nevada, Doñana, los desiertos de Almería y el Estrecho de Gibraltar, con el fin de elaborar medidas para luchar contra el cambio global.
Aseguró que la región andaluza es un observatorio de cambio climático, ya que los espacios naturales constituyen más del 20% del territorio.
“El papel de los ciudadanos en el calentamiento global es fundamental”, subrayó la consejera, que insistió en que hay que hacer políticas dirigidas a preservar los recursos medioambientales.
Por su parte, la directora del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), Margarita Astrálaga, aseguró a Efe que las áreas protegidas tienen un gran valor, ya que ofrecen recursos alimenticios, económicos y naturales, así como turísticos y sostenibles.
En estas jornadas, dijo, se expondrán también trabajos como el del Parque Natural de Sierra Nevada, que tiene, como objetivo la adaptación de los espacios protegidos a la subida de temperatura que trae consigo el cambio climático.
“Desafortunadamente, las perspectivas no son buenas a nivel mediterráneo”, manifestó Astrálaga, que comentó que las temperaturas van a seguir subiendo en los próximos años, algo que dará lugar al aumento de la desertificación, de la sequía o a la pérdida de la biodiversidad.