El Ayuntamiento de Cádiz desmiente que la persona fallecida este jueves en la plaza de San Juan de Dios de la ciudad por causas naturales sea una persona sin hogar, tal y como se ha trasladado desde fuentes oficiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los medios de comunicación.
Quien facilitó la información ni siquiera esperó la investigación, ni tampoco la autopsia, no esperó siquiera a cotejar y contrastar los datos. Luego, ya saben, la utilización de un lamentable suceso con fines políticos. Sin piedad. Sin respeto a la víctima y sin ética alguna errónea y cuando aún seEl Consistorio gaditano explica que se ha comprobado que la persona fallecida tenía una residencia en la ciudad, y que era un usuario frecuente de comedores sociales. Desde el Ayuntamiento de Cádiz se pide encarecidamente a los portavoces de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la ciudad que hagan un esfuerzo, desde la responsabilidad, para trasladar la información sobre los siniestros acaecidos en la ciudad con la máxima precisión posible.
Al hilo, se recuerda que ya es la segunda vez que desde esa portavocía se confirma una información adicional –no esencial- del siniestro, como es si la persona era o no persona sin hogar, de forma errónea y cuando aún se están investigando las circunstancias del suceso. En este sentido, el Ayuntamiento de Cádiz alude al fallecimiento de otra persona en la puerta del Centro de Salud El Olivillo hace meses, un siniestro sobre el que informaron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado indicando que se trataba de una persona sin hogar cuando, posteriormente, se comprobó que no lo era y que tenía una residencia en la ciudad.
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz hace un llamamiento a la responsabilidad de las instituciones implicadas en la seguridad y la asistencia en este tipo de siniestros, y que su labor informativa se produzca bajo criterios de prudencia, ética, respeto a la intimidad de las personas y se ajusten a la realidad de los hechos y circunstancias.
Un enfado que también ha mostrado el alcalde, José María Gonzalez, en sus redes sociales. El regidor indicó que "hoy, ha vuelto a pasar. Y es la segunda vez que sucede. Tristemente, ha fallecido un vecino durante la madrugada. Un vecino del que no quiero aportar más datos por respeto a él y a quienes le guardan el luto. Y tal como ocurrió la vez que encontraron a un ciudadano sin vida junto al Olivillo, desde determinados medios y sectores se han lanzado a decir que se trataba de una Persona sin Hogar".
"Quien facilitó la información ni siquiera esperó la investigación, ni tampoco la autopsia, no esperó siquiera a cotejar y contrastar los datos. Luego, ya saben, la utilización de un lamentable suceso con fines políticos. Sin piedad. Sin respeto a la víctima y sin ética alguna", indicó.
Además, añade el alcalde, "como si no fuera suficiente, en este contexto, con otra vida que se va. Como si fuera más muerte o menos muerte el hecho de que fuera sin hogar. Como si todo valiera por tal de recriminar y usar como arma arrojadiza contra este gobierno. Necesitamos más que nunca de la responsabilidad colectiva. Ya van dos. Hasta cuándo. Hasta dónde queda el límite", para concluir mandando "un fuerte abrazo, todo el calor y todo el apoyo a los familiares y allegados del vecino de la ciudad fallecido hoy. Mis más sinceras condolencias".