El estudio de arquitectura sevillano Planho Consultores, que resultó adjudicatario del contrato para la redacción del proyecto, ha presentado hoy a la Comisión para el Desarrollo Puerto-ciudad de Algeciras el proyecto de ejecución del Edificio Multifuncional, iniciativa integrada en el Proyecto del Lago Marítimo.
El mismo contempla dos de las tres piezas edificatorias que albergará la zona así como la urbanización exterior asociada al conjunto edificatorio. La tercera de las piezas, con la construcción muy avanzada, albergará el Centro de I+D+i UCA-SEA de la Universidad de Cádiz. Las tres piezas estarán unidas por pasarelas que interconectan las diferentes áreas.
Autosuficiente, eficiente, flexible, integrado, liviano, e innovador. Así será el conjunto edificatorio que construirá la Autoridad Portuaria de Algeciras al Norte del Llano Amarillo, indica la APBA en una nota, en la que lo califica como “uno de los edificios más sostenibles del país”.
Diseñado para tener un consumo energético casi nulo, dispondrá para ello de una fachada de vidrio y sistema de ventilación natural dotada de innovaciones que reducirán su huella de carbono, convirtiéndolo en uno de los más sostenibles del país y clasificándose con el rango de “excelente” de acuerdo a la certificación de construcción sostenible BREEAM.
Las fachadas este y oeste estarán protegidas del sol con un sistema de lamas motorizadas. La cubierta estará ocupada completamente por 280 placas fotovoltaicas que aportarán hasta 126 kWp capaces de aportar la mitad de la energía eléctrica que demandarán las instalaciones en concepto de climatización, iluminación y agua caliente.
También aporta novedades sostenibles en la urbanización exterior, como la recogida de agua de lluvia en 2 depósitos de 73 metros cúbicos de capacidad cada uno ubicados bajo las zonas verdes que permitirán el riego de éstas durante un mes, sin necesidad de consumir del suministro de la red.
El conjunto, con una superficie útil de 10.000 metros cuadrados y un presupuesto de más de 23 millones de euros, se basa en la idea original del arquitecto de la APBA, Manuel Matoses, con espacios destinados a Museo Portuario y Centro de Interpretación del Puerto (Port Center), Centro Portuario de Innovación Logística, cafetería, área institucional o auditorio rodeado de un gran hall que hará las veces de galería expositiva. El auditorio, para el que se utilizarán materiales como el bambú por su reducida huella de carbono, tendrá como protagonista un original techo con forma de ola. Entre las dependencias institucionales, destaca la gran sala de reuniones con forma ovalada en la última planta.
La planta sótano estará destinada a aparcamiento, archivo y almacenes.
El proyecto presentado hoy se trata de una de las actuaciones principales del proyecto del Lago Marítimo de Algeciras, que sigue sumando pasos tras la firma en febrero de 2020 del protocolo entre la APBA, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Algeciras para actuar en el tramo comprendido entre el Llano Amarillo y el puente del Acceso Norte al puerto.