El auto contempla la celebración el próximo día 30 de enero de una vista para la adopción de medidas cautelares. A partir de entonces, Butrón y Blanco confían en quedar de nuevo habilitados como titulares del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento, en lugar de como no inscritos.
Los dos concejales lamentan haber tenido que llegar a esta situación de enfrentamiento judicial con las direcciones provincial y andaluza de IU, “pero no nos han dejado otra vía de actuación”.
Los dos denunciantes han solicitado que se practique interrogatorio al ex coordinador provincial, Antonio Roldán, como al coordinador andaluz, Diego Valderas, para que “expliquen en que basan la baja de los más de 30 militantes de Chiclana sin haber practicado ningún tipo de procedimiento de expulsión y sin respetar las garantías estatutarias y democráticas de los mismos”.
Por su parte, el coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, defendió a Nadine Fernández como única representante de IU en el Ayuntamiento, que es “quien eligió la Dirección Provincial y la Comisión Ejecutiva Andaluza”.