“Si algún Ayuntamiento del Campo de Gibraltar cobra menos que el de San Roque en los impuestos y tasas que se van a subir, me comprometo a abonar la diferencia”. Así de contundente se ha mostrado hoy, viernes, el concejal de Hacienda, Jesús Mayoral, al anunciar el incremento de la fiscalidad municipal, fijada en el Plan de Ajuste al que obligó el Gobierno Central al Consistorio para pagar la deuda con proveedores.
En concreto, se van subir 13 tasas y se van a crear dos nuevas. En referencia a éstas últimas, Mayoral explicó que se refieren a la parada de sementales y a la recogida de animales abandonados. “Hasta ahora -señaló-, ambos servicios son gratuitos, y la misma Intervención Municipal nos ha advertido sobre la ilegalidad de esta exención. Por lo tanto, hemos tenido que crear las tasas. En el resto, las subidas son mínimas, por debajo del IPC en la mayoría de los casos, y sin que se afecte a todas las familias”.
Añadió que “con lo que recaudemos con esta subida no llegaremos a cubrir siquiera (los gastos originados por) los tres puntos del IVA que ha aprobado el Gobierno Central. Lo que sí van a notar los ciudadanos es el incremento del IBI (contribución) que también ha decretado el Gobierno de Madrid para el 50% de las viviendas, una subida que intentaremos corregir a partir de 2015”. En cuanto al incremento del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Mayoral apuntó que “sólo afectará a las empresas que manejan más de un millón de euros. El resto ni se toca”.
En su opinión, “cuando desde la oposición se nos critica por esta subida de la fiscalidad, se está haciendo demagogia con muy mala intención. En total, calculamos que la recaudación subirá tan sólo en unos 200.000 euros al año, un esfuerzo que no caerá sobre los hombros de la mayoría de las familias, sino principalmente de las grandes empresas y de los usuarios de determinados servicios”.
“A nadie le gusta subir los impuestos -indicó Mayoral-, y si lo hacemos es obligados por las circunstancias y por los compromisos adquiridos, así como para cumplir la Ley. Pero nuestros esfuerzos para sacar adelante las arcas municipales no se están centrando en la fiscalidad, sino principalmente en el control del gasto y en la búsqueda de todo tipo de financiación externa (tanto pública como privada) para las actividades del Ayuntamiento”.
Los impuestos y tasas que se incrementan son: el conocido como “sello del coche”, IAE, Plusvalías, Construcciones y Obras, entrada por aceras, licencias urbanísticas, venta ambulante, mercado de abastos, licencia de aperturas, pequeñas obras, vados, expedición de documento y licencias de taxis. Como se ha dicho, se crean dos nuevos: uso de la parada de sementales y recogida de animales abandonados.
El responsable de Hacienda pidió a la oposición “que se dedique a fiscalizar la labor del Equipo de Gobierno con una actitud responsable, sin crear alarmismo ni engañar a la población. A USR, en concreto, le recuerdo que gran parte del descalabro de las arcas municipales ha sido consecuencia de la política de despilfarro que ha llevado a cabo este grupo durante muchos años en las áreas de gobierno que tenía bajo su responsabilidad”, finalizó Mayoral.