El tiempo en: Ayamonte
Viernes 22/11/2024
 

Campo de Gibraltar

La calle La Plaza pasará a ser peatonal a partir de julio

El Consejo Local de Tráfico ha acordado por unanimidad iniciar la peatonalización del centro

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La calle La Plaza registra en la actualidad un gran tráfico. -
  • También se cerrará definitivamente al tráfico un tramo de la calle Arroyuelo y otro de Los Remedios
El Consejo Local de Tráfico, en el que se encuentran representados partidos políticos, taxistas, empresa concesionaria de autobuses, comerciantes, hosteleros, empresarios, entre otros, ha acordado por unanimidad que la peatonalización del centro de Chiclana se inicie el próximo mes de julio. Así se aprobó en la reunión que se celebró en la noche del pasado miércoles en la Casa de Cultura. 

La calle más importante que se cerrará al tráfico rodado de manera definitiva será la de La Plaza. Así pues, los conductores que procedan de la Alameda del Río habrán de continuar por la calle Iro y para Concepción, si pretenden, por ejemplo, llegar al aparcamiento subterráneo que se encuentra bajo el Mercado o seguir recto si quieren acceder a la avenida Diputación. 

También se cortará al tráfico un tramo de la calle Nuestra Señora de los Remedios (desde Fraile hasta La Plaza) y parte de Arroyuelo desde la calle Concepción hasta La Plaza). 

No obstante, estas nuevas vías peatonales sí quedarán abiertas para los propietarios de garajes, que podrán acceder mediante una acreditación que se les facilitará desde la Delegación de Tráfico, y a los vehículos de emergencia o servicio público, aunque los autobuses que transitan por esta vía se reducirán en un 50 por ciento y la parada de taxis se trasladará a Caraza. Asimismo se ha establecido un horario para los vehículos de carga y descarga, que podrán acceder a la calle de 8.00 a 10.00 horas y de 15.00 a 17.00 horas. 

La peatonalización de las vías antes mencionadas traerá consigo varios cambios de sentido en otras vías, como por ejemplo en el tramo de calle Caraza que va desde el aparcamiento subterráneo del Mercado hasta la avenida Diputación, que ahora pasa a tener dirección a la zona de La Longuera.

Consenso 

Chiclana es, a mucha distancia, la localidad de la Bahía de Cádiz que menos calles peatonalizadas tiene, una iniciativa que ahora se impulsa con el consenso generalizado.
La peatonalización irá precedida de una amplia campaña de información. Además, durante los primeros días un agente de movilidad se encargará de seguir comunicando a los conductores los cambios más significativos. 

Ya en los próximos meses, una vez que la medida esté consolidada, está previsto la colocación de una cámara de vigilancia en el acceso de la calle La Plaza que registre la entrada de los vehículos en el perímetro cerrado y que reconocerá a aquellos que no estén autorizados.

“Tengo fe en que todo salga bien y no haya caos”

El delegado municipal de Tráfico, Sebastián Verdugo, señaló ayer que la medida responde a la petición de numerosos colectivos y que con ella se persigue favorecer la vida comercial del centro, reducir la circulación y, con ello, la contaminación ambiental, potenciar los transportes públicos y dar calidad de vida al peatón. 

Verdugo explicó que en el Consejo Local de Tráfico se planteó dos posibles fechas para iniciar la peatonalización, julio o septiembre. Finalmente se ha optado por julio porque es cuando más tráfico registra el centro con la llegada de numerosos turistas y “era necesario ponerlo a prueba con todas las consecuencias. De nada hubiera servido iniciarlo en septiembre, que funcionara y luego cuando llegara verano fuera un caos”, apuntó el edil, quien se ha mostrado confiado en que la peatonalización dará buenos resultados. “Si no fuera así haríamos ciertas correcciones, pero tengo fe en que saldrá bien”. Si funciona se llevarán a cabo más adelante obras en la calle Arroyuelo para ponerla al mismo nivel que La Plaza. 

Asimismo, ya en una fase posterior, se contempla ampliar esta peatonalización a otras vías. Así pues en un futuro se plantea restringir el paso de vehículos en las calles Churruca, Botica, Gravina, Obispo Rancés. Ramón y Cajal y Bodega.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN