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Jueves 14/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Mancomunidad organiza la jornada 'Control Acústico de Actividades'

En torno a 40 técnicos y representantes de municipios del Campo de Gibraltar participan en Los Barrios en esta actividad formativa

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  • Apertura de la jornada. -

La jornada técnica ‘Control Acústico de Actividades’, organizada por la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Barrios y que se ha celebrado en el salón de actos de Arcgisa de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar en Guadacorte. Un acto al que ha asistido el vicepresidente del área de Servicios Públicos de la Mancomunidad, David Gil. El primer teniente de alcalde y delegado de Medio Ambiente de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha inaugurado la jornada.

Alrededor de 40 personas entre técnicos y representantes de distintos municipios de la comarca han podido introducirse en la prevención de este problema y conocer la normativa a la que deben acogerse las ordenanzas municipales.

La jornada ha contado con ponencias de representantes de varias empresas relacionadas con el control acústico, en el ámbito de distribución de equipos sonométricos, instalación de aislamientos o medidas o control de equipos de música. El objetivo de la jornada es buscar soluciones a las distintas situaciones que generan el impacto acústico en ciudades y municipios.

Alconchel ha dado la bienvenida a los más participantes a la jornada y ha destacado en su intervención que “este tipo de jornada es una oportunidad para poner en común experiencias y una visión general de la realidad del control acústico de actividades; además de los instrumentos que nuestro ordenamiento ofrece. Es importante proponer medidas que ayuden a hacer más eficaz la protección de los ciudadanos y del medio ambiente contra el ruido”.

El primer teniente de alcalde de Los Barrios ha destacado que “desde la Delegación de Medio Ambiente hemos creído oportuno realizar estas jornadas sobre contaminación acústica para poder establecer soluciones a los problemas que se nos presentan a diario y que nos demandan los vecinos; el objetivo es ofrecer formación a técnicos y políticos y además crear un foro común entre todos los municipios para tener un criterio a la hora tomar medidas correctoras o preventivas y poder dar solución a los ciudadanos”.

En este sentido, Alconchel invitó “a que la Mancomunidad se implique a ser el eje para realizar actuaciones conjuntas en control de contaminación acústica, como representante de los siete municipios y con el fin de abaratar los costes que podría resultar de actuaciones individuales de cada municipio”.

“Este tema de los ruidos es un asunto muy sensible y objeto de denuncias de los vecinos, la prueba es que cada vez hay más casos de inhabilitación de concejales y alcaldes por no atender a denuncias de vecinos por ruidos”, matiza Alconchel.

Por su parte, el vicepresidente de Servicios Públicos de Arcgisa, David Gil, ha señalado que “esperamos que esta jornada sobre el control del ruido sean muy positivas y nos ayuden a resolver una problemática muy actual en estos momentos, que nos demandan los vecinos a los técnicos y políticos. El objetivo es poner orden y tener las herramientas para poder controlar estas situaciones para satisfacción de los ciudadanos, gracias a la formación de los técnicos y políticos; y sobre todo para sacar puntos en común entre todos”.

La primera de las ponencias ha corrido a cargo de Andrés García Martínez, Jefe de la Unidad de Actividades Calificadas del Departamento Licencia y Registro, de la Delegación de Urbanismo de Jerez.

Luego le ha tocado el turno a Sebastián Sánchez Mestres Ingeniero de Ventas y Soporte de Brüel & Kjaer y Mirian Esteban Guevara, de  Pd de Audio, Proceso Digital de Audio.

También han participado José Antonio Rivas Caballero, de Rivas Imagen y Sonido y José Ángel Gamallo, responsable Técnico de Aislamiento Acústico. Derivados Asfalticos Normalizados SA (DANOSA).

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