Serrano anunció la intención del gobierno de Juan Ignacio Zoido de salvar los tiestos de la empresa pública, controlada por el Ayuntamiento (51%) y la empresa pública nacional Mercasa (48%) .”Una libreta en blanco” es lo que el Ayuntamiento ofrece por el momento, según indicó Serrano, además de las buenas intenciones y el nombramiento de Manuel Blanco como nuevo gerente.
Una historia de pérdidas
Mercasevilla cerró 2010 con pérdidas por valor de 381.000 euros. Sólo en dos ocasiones, 1998 y 1999, el mercado dio beneficios, pero sólo porque vendió parte de sus terrenos a El Corte Inglés. Uno de los lastres principales de la empresa pública es que los mayoristas de frutas y hortalizas, que además son socios minoritarios, se niegan a pagar, desde hace más de una década, sus correspondientes cuotas al considerar que son muy caras. Por esto la empresa ha dejado de percibir 971.000. Tampoco paga la constructora Sando, que tiene los derechos de superficie de tres parcelas. Esto supone otro saldo pendiente de 2,1 millones.
Serrano aseguró ayer que el actual modelo de gestión es “insostenible”, aunque repitió en varias ocasiones que el Ayuntamiento mantendrá el carácter público de Mercasevilla. Por el momento el reducir “gastos” con una “economía de guerra” se perfila como primera medida.