El presidente catalán, Artur Mas, que aún no ha confirmado si concurrirá al 27S, se juega su futuro en una cumbre que debe celebrar la semana próxima con partidos y entidades independentistas para tratar de salvar las diferencias en el formato de la candidatura única, que CUP y ERC aceptan si es sin políticos.
A 77 días de las elecciones catalanas del 27 de septiembre, los interrogantes siguen abiertos en el bloque soberanista, que si bien comparte la voluntad de articular una candidatura única, las partes mantienen modelos sustancialmente diferentes que ponen cuesta arriba el acuerdo.
Tras la asamblea de este fin de semana de la CUP en Castellón, en la que la formación ha mantenido su disposición a pactar una lista independentista que no incluya ni partidos ni a políticos en activo, la semana que viene será clave para concretar cómo concurrirán al 27S CDC, ERC, la CUP y las entidades soberanistas (ANC, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios Independentistas).
Además, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ofrece el 15 de julio una conferencia de gran formato sobre "el nuevo país" y tres días más tarde CDC celebra su Convención Nacional para la "refundación" del partido.
El president Artur Mas (CDC), que de momento ha evitado confirmar si concurrirá a la reelección, está tan convencido de que una única lista por el 'sí' a la independencia daría carácter de plebiscito al 27S y permitiría una mayoría absoluta de escaños que ha cedido el protagonismo de la candidatura a las entidades, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).
De esta manera, el president busca dar un carácter "transversal" a la lista, pero muestra muchas dudas, sin embargo, al planteamiento de la CUP, que sólo aceptaría una candidatura de estas características si en ella no está ni Mas ni ningún otro político.
ERC, que tiene con CDC desde hace meses un principio de acuerdo para una hoja de ruta en común, apoya sin embargo a la CUP en su propuesta de candidatura sin políticos, pero, si no es posible, mantiene su apuesta de listas por separado, con un punto programático en común a favor de la independencia.
Estas son los principales planteamientos de los diferentes actores del bloque soberanista:
CDC:
- Una candidatura unitaria capitaneada por representantes de la sociedad civil pero con presencia también de políticos, entre ellos Artur Mas y representantes de CDC, ERC y CUP, además de democristianos, socialistas y ecosocialistas independentistas.
- En caso de victoria del 'sí' el 27S, CDC tiene acordado con ERC abrir un proceso de "transición nacional" de unos 18 meses para poner en marcha las "estructuras de Estado", elaborar un proyecto de constitución y emprender las negociaciones con España y con los actores internacionales.
- Una vez finalizados todos estos trabajos se procedería a una "proclamación" de un nuevo estado o de un "República catalana".
ERC:
- Rechaza una única lista de partidos soberanistas, como quería inicialmente Mas, pero apoyaría una candidatura de la sociedad civil si no contiene políticos, aunque mantiene la apuesta de listas separadas con un punto programático en común y un reparto equilibrado de miembros de las entidades soberanistas.
- Propugna un Govern de concentración, cuya composición y principales medidas se acordarían antes de las elecciones del 27S, aunque contempla también la opción de la CUP de que no se nombre un nuevo gobierno tras las plebiscitarias.
CUP:
- Sólo aceptaría una lista única si es sin políticos y ha avisado de que no contribuirá a que el 27S se convierta en un plebiscito sobre la figura de Mas, pero también contempla la posibilidad de concurrir por separado, coincidiendo con ERC en ambos casos.
- Rechaza formar parte de un Govern de concentración con ERC y CDC y aboga por que, tras las "plebiscitarias" del 27S, no se invista a un nuevo president, sino que se mantenga el gobierno en funciones hasta la convocatoria, en cuestión de escasos meses, de nuevas elecciones, que en este caso serían "constituyentes".
ASAMBLEA NACIONAL CATALANA (ANC):
- Apuesta por una lista de la sociedad civil transversal sin políticos "en activo", pero tiene el mandato de sus socios de consensuar el formato de la candidatura con las fuerzas soberanista.
ÒMNIUM CULTURAL:
- Defiende una candidatura conformada por representantes de la sociedad civil y con el "apoyo explícito" de los partidos políticos que defienden la creación de un estado independiente.
ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS POR LA INDEPENDENCIA (AMI)
- Se alinea con las posiciones de Òmnium Cultural y la ANC porque aunque está integrada por alcaldes que forman parte de los partidos políticos, apuesta por que la iniciativa sea de las entidades.