Los trabajadores de CANF COCEMFE Andalucía y del GRUPO CAMF de Jaén (Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), Ana Soto, Lola Contreras, Rosa Hernández, Trinidad Castillo, Alicia Martínez y José Manuel Aguayo, en nombre de los 15 empleados de CANF contratados en FEJIDIF-Jaén por subvenciones de las Consejerías de Salud y Bienestar Social, y la de Empleo, han denunciado que llevan desde el mes de junio del 2012 sin cobrar su salario.
Estos trabajadores atendían los programas de formación, asesoramiento e inserción laboral de personas con discapacidad.
Ya desde finales del 2011 comenzaron los retrasos en el pago de las nóminas. Recientemente han cobrado el 35% pendiente de abril, con lo que desde entonces se adeudan los meses desde junio a enero del presente año
CANF COCEMFE Andalucía, inmersa en una profunda crisis económica e investigada policialmente por distintas irregularidades, está a punto de la desaparición, y sin embargo a los trabajadores la única explicación que se les ha dado ha sido que el retraso de las nóminas se debía a los impagos de las subvenciones por parte de la Junta de Andalucía. Esto ha motivado la apertura de diligencias previas en el Juzgado de Instrucción 13 de Sevilla.
A la actual presidenta, Pilar Martínez; el vicepresidente, Alfonso Huertas, y otros cuatro trabajadores se les comunicó que estaban despedidos el pasado viernes, después de más de 15 años de antigüedad, sin previo aviso argumentando “situación de bloqueo institucional en la que se encuentra la Confederación por los impagos de las subvenciones”.