El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), pedirá la intervención del Defensor del Pueblo de Andalucía ante la "alarma social" generada con informes "falsos" sobre el estado de fuentes ornamentales en la ciudad que "el PSOE airea" y que, según los cuales, podrían "tener legionela".
Así lo ha indicado este miércoles a preguntas de los periodistas sobre si el Ayuntamiento ha formalizado alguna de las acciones legales que anunció contra el propio PSOE, su secretario general en la capital, Manuel Fernández Palomino, y su portavoz municipal, María del Mar Shaw, así como contra la consultora a la que los socialistas encargaron un informe y que aparece como "cliente" que pidió el análisis al laboratorio Microlab, desde el que se asegura, sin embargo, que "nunca ha recibido" muestras de fuentes de la ciudad y, por tanto, "tampoco se han analizado ni se han emitido informes de ensayos" sobre ellas.
Según ha dicho, el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel García Anguita, está analizando con los servicios jurídicos municipales toda la documentación y se está estudiando las vías penal y civil al entender que "se ha dañado de una manera extraordinariamente importante la imagen del Ayuntamiento", a lo que ha sumado la "alarma social".
En este sentido, ha dicho echar "alguna reacción en falta", punto en el que adelantado que remitirá el expediente a la institución que dirige Jesús Maeztu. "Esto sí que es verdad que ha generado alarma social y me ha extrañado el silencio del Defensor del Pueblo de Andalucía, que bien que corrió para algunas cosas, pero para otras no corre", ha declarado el alcalde.
Y es que, a su juicio así ha sido y "lo sabe un niño de párvulos", puesto que "cualquiera, según el informe falso que airea y hace público el PSOE podría tener la legionela. De este modo, "como el Defensor no se ha puesto en contacto" con él, ha aclarado que el sí lo hará. "e voy a remitir el informe y toda la información para que intervenga también por esa alarma social extraordinariamente importante que con informes falsos el PSOE ha generado", ha zanjado.