Nuevo contratiempo para la puesta en marcha del tranvía de la capital. El Ayuntamiento exige a la Junta que asuma el 75% del coste de las facturas de los cinco vagones, una petición que la Junta considera “inaceptable” y que, según dicen, no estaba recogida en el acuerdo escenificado en mayo entre las partes para reactivar el tranvía, paralizado desde 2011. El concejal de Contratación jienense, Manuel Bonilla, ha querido en primer lugar transmitir el “compromiso total con la puesta en marcha del tranvía” del equipo de gobierno del PP, pero reclama de la Junta “un compromiso real y efectivo” con relación a lo acordado en mayo. Según Bonilla, “no se entiende que pretendan concesionar el sistema tranviario y quieran que los jiennenses sigan pagando los vagones del tranvía”. "Lo normal es que quien explote el tranvía se encargue del coste y mantenimiento del material móvil”, apostilló Bonilla.
Después de que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, apelase el pasado jueves a la responsabilidad del Ayuntamiento para que “no se dilate más” la puesta en marcha del sistema tranviario, y advirtiese de “una cierta inquietud” en la Junta porque pasa el tiempo y sigue sin echar a andar, Manuel Bonilla señaló que “hay un acuerdo cerrado con la Junta que está ratificado por el Pleno del Ayuntamiento, donde se aprobó que el coste de explotación del tranvía fuera asumido en un 25% por el Ayuntamiento y un 75% por la Administración autonómica. Y subrayó que este acuerdo “fue ratificado por la propia Junta, declarando al tranvía como transporte metropolitano”. Por eso, dijo no entender “por qué ahora la Junta se desdice”. Para Bonilla, “no tiene sentido alguno que la Junta de Andalucía se quede con el sistema tranviario, recepcione toda la infraestructura y también el material móvil, para adjudicarlo a una empresa privada, y ahora le pida al Ayuntamiento que siga pagando los vagones porque es una adulteración del acuerdo alcanzado”. “Supondría que el déficit real asumido por el Ayuntamiento sería más del 60%. “Se habló, y se aprobó, que el 25% del déficit asumido por el Ayuntamiento sería de unos 500.000 a 700.000 euros anuales; pero en caso de que Susana Díaz ahora no quiera cumplir lo que se acordó entre ambas partes, el coste asumido por el Ayuntamiento se elevaría a dos millones de euros, ya que por los vagones pagamos anualmente 1,2 millones”, dijo Bonilla.
Sin embargo, para el consejero de Fomento, Felipe López, la posición de la Junta con el tranvía de Jaén “está llevada al límite tanto en la financiación del sistema como para su explotación”, por lo que ha apelado “a la voluntad política del Ayuntamiento y a la solución de los problemas para que el tema no se dilate más”. López anunció que esta semana se va a adjudicar la asistencia técnica para poner en marcha la explotación del tranvía jienense