El nuevo comité ha quedado configurado por cinco miembros de UGT, uno de USO y uno independiente, así como seis de CCOO. Así las cosas, el nuevo presidente del comité, elegido ayer, es José María García Dorado, de UGT, Amparo Díaz asumo la función de secretaria, mientras que el comité de salud laboral estará integrado por José María García Dorado, Juan José Rojas y Antonio Linares.
El nuevo presidente del comité, José María García Dorado, explicó que “ahora iniciamos una nueva etapa en Algesa al frente de la limpieza pública en Algeciras”. García Dorado brindó a todos los sindicatos representados en la empresa “el buscar el consenso y el diálogo en la empresa en beneficio de todos los trabajadores”. Así, aseguró que “tendemos la mano a CCOO para que se sume al nuevo proyecto porque aquí cabemos todos y sólo queremos ofrecer transparencia en Algesa”.
Con estas palabras, el nuevo presidente del comité de empresa confirma la posición expresada por todos los grupos políticos de cara a la búsqueda de un proceso de acercamiento y consenso que elimine las tensiones creadas con CCOO en el proceso sindical de Algesa.
Desde esta formación, iniciaron una campaña de reivindicación para modificar el proceso de selección de personal existente, uno de los puntos que provocó la alineación de UGT y USO para revocar el comité de empresa.
Ahora, pese a las palabras expresadas por José María García, el delegado de CCOO y presidente saliente del comité, Manuel Selles, manifestó ayer que “no están contando con nosotros para nada”, y calificó el proceso de revocación del comité de empresa realizado ayer como “una estrategia de la empresa para quitarnos en en medio de un plumazo”.
Selles señaló que “vamos a seguir manteniendo la misma postura que hemos defendido hasta ahora”, ya que consideran el proceso de selección personal defendido por la empresa y el resto de fuerzas sindicales como “un gol del Ayuntamiento para mantener sus intereses”.
Desde el sindicato USO, Diego Rodríguez afirmó que “hemos dado nuestra confianza a UGT para revocar la presidencia del anterior comité por la gestión que estaba llevando” y explicó que “hemos decidido no coger ningún cargo de representación dentro del comité aunque nuestra línea de trabajo siempre será conjunta, consensuada y abierta al diálogo”.
Por su parte, el delegado independiente, Juan José Rojas, también se mostró de acuerdo con la propuesta de UGT “por la actitud tomada por el anterior comité al convocar una huelga preventiva sin sentido y la poca confianza mostrada a los trabajadores”.