Los últimos actos religiosos dieron comienzo ayer a las 00.00 horas, en los jardines municipales, con el canto de la salve y la consagración de las familias linenses ante el monumento de la Patrona, a cargo del matrimonio César Rodríguez y Elena García.
Una vez llegada la mañana, se celebró el rosario de la aurora por las calles de la feligresía de la Inmaculada. A continuación, en el Santuario, engalanado para la ocasión con el altar mayor adornado con flores blancas, el arcipreste de la ciudad, el padre Juan Valenzuela, presidió la misa mayor, concelebrada por todos los sacerdotes linenses. Junto a él estuvieron todos los sacerdotes del arciprestazgo. Los cantos corrieron a cargo de la Coral Polifónica de La Línea.
Al acto religioso, que contó con una gran afluencia de público, asistieron diversas autoridades civiles, militares y políticas, entre las que destacaron los concejales Francisco Muñiz, Jesús Soler, María Teresa García Mellado, Rosario García, Alfonso Escuadra, Inmaculada Olivero, Gabriel Gonzálvez y Juan Montero, así como responsables del grupo municipal socialista, entre ellos, Francisco Espada. Además, al acto acudió también una amplia representación de las distintas hermandades de la ciudad de La Línea, así como la Reina juvenil de la Velada y Fiestas de este año, Amanda Muñiz, y parte de su corte de damas.
Procesión
Tras la misa, la Virgen de la Inmaculada Concepción salió en procesión junto a las comunidades parroquiales, las hermandades de gloria y penitencia, las asociaciones religiosas y las autoridades. No obstante, al principio hubo algunas dudas debido al mal tiempo que imperaba en esos momentos, aunque finalmente el recorrido comenzó a la hora prevista.
El acto inició alrededor de las 12.00 horas, repicando las campanas, a la vez que la banda municipal Ciudad de La Línea, iniciaba la marcha procesional tras el trono. Los linenses, al escuchar las marchas s religiosas, aplaudieron emocionados la salida de la Virgen de la Inmaculada Concepción, lo que animó el paso a los costaleros durante toda la procesión, la cuál estuvo arropada en todo momento por los agentes policiales por si surgía alguna incidencia.
El itinerario del cortejo procesional fue el habitual. La comitiva salió del santuario de la Inmaculada hacia la plaza de la Iglesia, continuando por la calle del Padre Rodríguez Cantizano para continuar luego por la calle del Sol, Clavel, plaza de la Constitución y calle Real, antes de llegar de nuevo a la plaza de la Iglesia para la recogida.
El ambiente se prolongó durante todo el recorrido en el que, sobre todo los fieles de la imagen disfrutaron del acto religioso en conmemoración de la Virgen.
La procesión finalizó con total normalidad alrededor de las 13.40 horas, apareciendo la Imagen por la calle Real y regresando por último al Santuario de la patrona, con el entusiasmo de todos los ciudadanos por tal acontecimiento, aunque con la tristeza de tener que esperar un largo periodo de tiempo para poder acompañar de nuevo a la Inmaculada.
Actos
Durante los últimos días, los actos patronales se han sucedido en el municipio. Asimismo, el pasado sábado tuvo lugar durante todo el día el solemne besamanos a la patrona, además del rezo del ángelus y la ofrenda floral del pueblo y sus instituciones. Por otra parte, el domingo fue la vigilia mariana, con la consagración de los jóvenes ante la Inmaculada Concepción.