El estudio de Transparency International analiza ochenta variables en la web municipal repartidas en cinco áreas, que son información sobre la Corporación Municipal, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, y transparencia económico-financiera, en las contrataciones de servicios y en materias de urbanismo y obras públicas.
El ayuntamiento algecireño mejora en ocho puntos su calificación del pasado año, cuando obtuvo 55, frente a los 47,5 que logró en 2008, primer índice de transparencia que se realizó. Algeciras supera en la evaluación a consistorios como Cádiz, Granada, Huelva, Badalona, San Fernando, Burgos, Almeria o Fuengirola. Por encima suya, pero muy próxima a la calificación de Algeciras se sitúan municipios como Tarragona, Valladolid o Zaragoza.
El alcalde, Tomás Herrera, ha mostrado su satisfacción por el resultado. “Aunque somos conscientes que tenemos capacidad de mejora para seguir progresando, tal como estamos haciendo desde el primer momento en este equipo de gobierno, es evidente que se reconoce nuestro grado de implicación en la transparencia de cara a los ciudadanos, un rasgo que nos distingue”, ha declarado.
En esta línea se inscribe la publicación en la web algeciras.es de los ordenes del día y extractos de las juntas de gobierno y de los plenos, los informes del Tribunal de Cuentas, del Plan de Saneamiento, del Presupuesto General y de los Organismos Autónomos, y de las alegaciones formuladas al mismo, de las convocatorias y apertura de concursos por licitaciones.
También computa la existencia de una sección visible en la web dedicada al urbanismo, la publicación del Plan General de Ordenación Urbana, de sus planos, mapas y modificaciones, así como la existencia de una información precisa de los convenios urbanísticos del ayuntamiento, de los planes parciales sobre los usos y destinos del suelo, de la normativa vigente en materia de gestión urbanística del consistorio, y de cada una de las obras de infraestructura que está en curso, por citar alguna de las variables analizadas y en las que el Ayuntamiento puntua positivamente.