Desde la representación de los trabajadores se apunta que “la dirección de Cepsa presentó a finales del mes pasado un nuevo plan de optimización mediante el cual pretenden reducir nuestra plantilla en 24 trabajadores, sin reducción de carga de trabajo”.
El comité señala que “este nuevo plan, según nos transmite la empresa, se basa en lo que llaman necesidad de reducción de costes fijos para ser mas competitivos. Recordamos que Cepsa Química es una empresa rentable”.
Por ello, los representantes laborales resaltan que “la asamblea ha rechazado por unanimidad el proyecto presentado por la empresa, entendiendo que además de la pérdida de trabajo que este produciría, la situación de inseguridad de nuestra planta supondrá un riesgo real para los trabajadores y por ende para todos los habitantes de la comarca”.
Desde el Comité no se entiende “como mientras que Cepsa se vanagloria de ser una empresa modélica, e implicada en la seguridad, continúa destruyendo empleo en nuestra comarca para mejorar sus beneficios, sin importarle poner en peligro la seguridad de la misma, contradiciendo con sus actuaciones el mensaje que intenta trasladar hacia el exterior”.
En esta línea, los miembros del comité realizan “un llamamiento a los responsables políticos para que impidan esta temeridad que la empresa pretende llevar a cabo, y le exija responsabilidad. Entendemos que por encima de mejorar los resultados económicos debe de estar la seguridad de sus trabajadores y el respeto al entorno donde se encuentran”.
Complejo sistema
La representación laboral recuerda que “nuestro centro de trabajo es una planta química que dispone de un complejo sistema de producción. Dentro de este tipo de plantas los accidentes por mucha seguridad que exista se pueden producir. En los últimos años en Interquisa ha habido dos graves incendios, en los cuáles en uno de ellos estuvieron a punto de perecer varios trabajadores, cosa que no ocurrió gracias a la intervención de la plantilla. Si la empresa lleva a acabo sus pretensiones en la planta no quedaría ni personal suficiente para atacar una situación de este tipo, con el consiguiente riesgo para todos.
Despidos en Masa
Por otro lado, CC OO ha anunciado que la empresa Masa Algeciras despedirá a 34 trabajadores fijos de plantilla que trabajan en el mantenimiento de la Refinería mediante un expediente por causas económicas, productivas y organizativas.
Los trabajadores afectados llevan, en algunos casos, “hasta 25 años de antigüedad en la empresa”. La empresa y el comité han acordado abrir un periodo de consultas para la negociación del expediente de 45 días a partir del pasado 10 de agosto.