El problema de impago de la nómina de junio se ha agravado después de que esta mañana se produjeran altercados verbales entre el responsable de la empresa y delegados sindicales de UGT debido a las protestas diarias a las puertas del Camposanto algecireño que mantiene la plantilla por el impago de la nómina. Así, el empresario de Parques Jardines y Cementerios, Marcos Laiacono se presentó esta mañana a la hora de la concentración para mantener un encuentro con el delegado municipal de Cementerios del Ayuntamiento algecireño y la plantilla, impidiéndose la entrada al Secretario General de FSP-UGT a nivel comarcal, Manuel Andrades a ese encuentro.
En esta reunión y bajo amenazas de despido de varios trabajadores “se ha coaccionado al Delegado de Personal de FSP-UGT para que la plantilla detuviera las movilizaciones de protesta”. Al término del encuentro sin embargo, si se quiso dar explicaciones a los responsables ugetistas, algo que fue rechazado por el sindicato al no habérseles permitido la entrada anteriormente a la reunión.
Desde FSP-UGT “pensamos que con amenazas de despidos y prepotencia no es la mejor manera de afrontar unas negociaciones para intentar solucionar un problema de impago de nóminas, algo que por otra parte, los compañeros de Cementerios llevan padeciendo durante meses, con continuos retrasos y problemas de cobro”.
De hecho, “estos trabajadores ya han llegado al límite, ya que siempre se les ha pedido compresión a la falta de liquidez de la empresa, algo que ellos de forma responsable siempre han sabido aceptar no negociando su Convenio Colectivo desde 2007 y manteniendo sus condiciones desde hace 4 años”.
En este sentido, y ante los continuos problemas de impago e incumplimiento que están sufriendo los trabajadores de la plantilla, desde FSP-UGT “se pedirá al Ayuntamiento que rescate la concesión administrativa y subrogue en el Ayuntamiento a una plantilla corta y uno de los servicios más rentables para el Ayuntamiento ya que casi dos años con continuos problemas es mucho tiempo”.
Hay que recordar que la plantilla de trabajadores denunció un nuevo impago en sus emolumentos tan sólo dos semanas después de haber sido denunciado otro impago de esta misma nómina y el de una paga extraordinaria que sí fue abonada. A los 16 trabajadores de la empresa concesionaria se les adeuda una media por trabajador de entre 1.000 y 1.500 euros incluyendo a todos los trabajadores de la plantilla (operarios, encargados, vigilantes y personal administrativo).
Esta situación no es nueva para estos trabajadores que llevan padeciendo continuos retrasos desde hace dos años debiendo incluso de convocar movilizaciones a principios de este año. Hasta ahora han organizado concentraciones de protesta durante su ‘hora del bocadillo’ en protesta por los impagos.