Precisamente sobre este último aspecto, el SUP comentó que estos agentes “no son en ningún caso un refuerzo”. En palabras del secretario local, Juan Morillo, hay que tener en cuenta que estos efectivos “llegan a Algeciras para lo que hemos dicho, realizar prácticas de formación, así que que nadie se preste a engaños”, sentenció.
El SUP recordó que estos alumnos “prestarán servicios mediante rotación en los distintos destinos, con objeto de obtener un aprendizaje junto a policías profesionales, para una vez acabado este periodo jurar el cargo en la Academia y ser destinados a las distintas plantillas de España”.
Agregaron que “no vienen a sustituir a los profesionales que piden destinos a otras plantillas, ni deben de utilizarse como tal ya que de esta forma se estaría solapando el problema de falta de policías nacionales en nuestra Comisaría y se estaría desvirtuando la verdad”.
A ello añadieron que los policías alumnos en prácticas “no figuran en el Catálogo de Puestos de Trabajo de la plantilla de Algeciras ni la de ninguna otra” porque se trata de “alumnos en periodo de formación” y cuando juren el cargo como policías y sean destinados como tales a las distintas plantillas “otros alumnos en prácticas llegarán a nuestra ciudad, siendo esto totalmente normal y habitual”.
A este respecto, desde el SUP hicieron énfasis en que la plantilla de Algeciras “sigue estando bajo mínimos con 420 funcionarios, frente a los 525 que nos prometieron para primeros de 2.008”. Asimismo, el sindicato recordó que “espera de la resolución de un reciente concurso en el que cerca de un centenar de policías de Algeciras han pedido destino a otras plantillas, lo que agravará aún mas la situación.