El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai

Mundo

El islamista Mojtar Belmojtar tacha el secuestro en Argelia de represalia por la guerra en Malí

"Nosotros, Al Qaeda, anunciamos esta operación sagrada", declaró Belmojtar, antiguo dirigente de Al Qaeda en el Magreb Islámico

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El líder del grupo islamista Los que Firman con Sangre, Mojtar Belmojtar, ha asumido hoy a través de un mensaje en vídeo la responsabilidad del secuestro en la planta de gas argelina de In Amenas, que ha descrito como una operación de represalia contra la intervención internacional contra las milicias islamistas de Malí.

   Belmojtar, que asumió la autoría en nombre de su organización y de la red terrorista Al Qaeda, se declaró dispuesto a entablar negociaciones con Occidente y el Gobierno argelino si se suspende el ataque sobre la región de Azawad, en el norte de Malí, que dominan las milicias de Ansar Dine, según recoge la web mauritana Sahara Media.

   "Nosotros, Al Qaeda, anunciamos esta operación sagrada", declaró Belmojtar, antiguo dirigente de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y superior directo del presunto secuestrador jefe, Abdul Rahman al Nigeri. En las imágenes, Belmojtar aparece vestido con un uniforme militar, sin turbante y desarmado.

   "Estamos dispuestos a negociar con Occidente y con el Gobierno argelino siempre y cuando detengan los bombardeos contra los musulmanes de Malí", declaró Belmojtar en referencia a la contraofensiva iniciada por el Ejército maliense con la ayuda de Francia y de los países miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

   Como condición para negociar, el islamista volvió a exigir la liberación de Omar Abdel Rahman, el líder de la organización islamista Al Gamaa al Islamiyya, conocido como El Jeque Ciego y actualmente encarcelado en EEUU por conspiración terrorista; y de la paquistaní Aafia Siddiqui, la Dama Gris de Bagram, condenada a 86 años de cárcel por intentar asesinar a interrogadores estadounidenses en Afganistán.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN