Estados Unidos decidió interrumpir una serie de maniobras militares en el golfo Pérsico como muestra de "respeto" a sus socios de la región, en plena ebullición por la crisis política entre Catar y sus vecinos, informaron fuentes del Pentágono.
"Hemos decidido no participar en algunas maniobras militares por respeto al concepto de inclusión e intereses regionales comunes", señaló a Efe Eric Pahon, portavoz del Departamento de Defensa de EEUU.
Estos ejercicios afectarían a la 5ª Flota de la Armada estadounidense, que se encuentra desplegada en la región y que opera en el golfo Pérsico, el mar Rojo, el golfo de Omán y en parte del océano Índico. Dentro de su área de acción se encuentran tres puntos estratégicos claves: el canal de Suez y los estrechos de Hormuz y Mandeb.
La decisión del Pentágono responde a la crisis que atraviesa la región después de que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto acusaran a Catar de financiar a organizaciones consideradas terroristas, como el Estado Islámico, Al Qaeda y los Hermanos Musulmanes.
Esta acusación provocó, el pasado 5 de junio, la ruptura de relaciones diplomáticas entre el emirato y el cuarteto árabe, que decidió aplicar una serie de represalias económicas, como el cierre tanto de su espacio aéreo como de sus fronteras terrestres y marítimas.
Poco después de que estallara la crisis, el presidente de EEUU, Donald Trump, se posicionó a favor del cuarteto e instó a Catar a dejar de financiar el terrorismo y a volver "a la comunidad de naciones responsables".
"Continuaremos animando a todas las partes a trabajar juntas con el objetivo de encontrar soluciones comunes que permitan mantener la seguridad y la estabilidad en la región", indicó Pahon.
La medida coincide con el anuncio realizado hoy por el Departamento de Estado de una posible venta de armamento por parte de Estados Unidos a Arabia Saudí por valor de 1.500 millones de dólares.