El mundial de motociclismo disputado en el gran circuito de Jerez de la Frontera era uno de los grandes alicientes para una atracción masivas de los apasionados de este deporte de motor que, evidentemente, repercutiría a los municipios más próximos en cuanto a ocupación hotelera. Es cierto que los datos estimado a principio de semana en la provincia se han superado en tres puntos (77,90%), pero aún quedaron lejos de la ocupación del año pasado (84,92%).
Sin embargo, el municipio roteño ha conseguido, no solo superar las estimaciones que dieron la propia HORECA (83,80%), sino que además ha superado las cifras de ocupación del año pasado (87,48%) con un 89,32%. Rota ha conseguido unas cifras de lleno absoluto tanto viernes (98,44%) como sábado (98,53%) superando en ambas ocasiones el 98%. Una vez más se reafirma lo que Stefaan De Cleck, Presidente de la Asociación Provincial de Hoteles, confirmó a este medio de comunicación sobre la variación en el modelo de reserva de los clientes, puesto que las contrataciones se realizan mucho más próximos del fin de semana con menor antelación que en verano o otros años.
La clave para superar las estimaciones ofrecidas a comienzos de la semana anterior está en las buenas cifras del jueves (79,33%) y domingo, principalmente del domingo porque se estimaba una ocupación sobre el 70% y ha conseguido situarse por encima del 80% con un 80,97%. Por lo tanto, durante estos cuatro días, Rota no ha visto perjudicada su ocupación por debajo del 75%, siendo cifras muy elevadas a finales de abril y contabilizando jueves y domingo.