Los días 2 y 5 de noviembre acudirá al Teatro de la Maestranza de Sevilla el Ballet Nacional de Cuba, abriendo de esta manera el Ciclo de Danza de la presente temporada. El Ballet, fundado en 1948 por Alicia Alonso, una de las bailarinas míticas del siglo XX, presentará en su primera velada este sábado 2 de noviembre 'Giselle', romántico título con el que se conmemora el 70 aniversario del debut de Alonso, que ese día de 1943 interpretó por primera vez el personaje de 'Giselle' en el Metropolitan Opera House de Nueva York.
Es por este motivo, indica el Teatro en nota de prensa, por el que la propia Alicia Alonso, directora general del Ballet Nacional de Cuba y que a sus 92 años es un mito vivo de la danza contemporánea, asistirá a la única y excepcional representación de 'Giselle' que tendrá lugar en el contexto de una gala de celebración de este 70 aniversario. 'Giselle' cuenta con coreografía de Alonso y música de Adolphe Adam.
Por su parte, en la segunda velada, el día 5 de noviembre, el Ballet pondrá en escena 'Coppélia' sobre partitura para ballet del compositor Léo Delibes y coreografía de Alicia Alonso sobre la original de Arthur Saint-Leon con la versión de Marius Petipa. Sin duda, uno de los hitos de esta temporada. Las entradas para las dos funciones están agotadas.
La celebración del aniversario incluirá la exposición 'Alicia Alonso o la eternidad de Giselle' --que podrá verse en el foyer del Teatro-- y la proyección del documental 'Alicia Alonso en Giselle. Grandes momentos. Antología', realizado por José Ramón Neyra y el Museo Nacional de la Danza. Además, el libro 'Alicia Alonso o la eternidad de Giselle', de Mayda Bustamante, con prólogo del crítico italiano Alfio Agostini, publicado por Ediciones Cumbres, Cuadernos Terpsicore --que incluye un DVD-- será presentado también en Sevilla y podrá adquirirse en el vestíbulo del Teatro.
La personalidad artística y profesional de Alicia Alonso --nacida en La Habana, en 1920, de padres españoles--, ha determinado la historia del Ballet Nacional de Cuba, reorganizado ya con ese nombre en 1961, tras la victoria de la Revolución cubana, sobre la base del Ballet Alicia Alonso y la Academia Nacional de Ballet Alicia Alonso que la artista había fundado en 1948 y 1950, respectivamente. Ha sido, pues, bajo su aura y su exigente dirección que el Ballet Nacional de Cuba se ha convertido en una de las compañías de danza más brillantes del mundo y, sin duda, en un emblema de la cultura latinoamericana.
Desde sus inicios, la línea artística del BNC partió del respeto a la tradición romántica y clásica, estimulando al mismo tiempo el trabajo creativo de coreógrafos que seguían una línea de búsqueda en los estilos nacional y contemporáneo, promoviendo el desarrollo de nuevos bailarines, coreógrafos, profesores y de otros creadores en todos los géneros relacionados con la danza, como las artes plásticas y la música.
Además de su intensa actividad en Cuba, donde ha logrado proyectar socialmente su arte a nivel popular, el Ballet Nacional desarrolla anualmente un programa de giras internacionales, que lo lleva a escenarios de diversos países de Europa, Asia y América. Importantes galardones, como el Grand Prix de la Ville de París y la Orden 'Félix Varela', de la República de Cuba, se suman a la aclamación de los más destacados representantes de la crítica especializada y a las distinciones recibidas por sus figuras, de manera individual, en concursos y festivales internacionales. Las características más aclamadas del BNC son: la autenticidad del estilo, la coherencia de su dramaturgia, la riqueza y el virtuosismo del vocabulario coreográfico.