En este primer viernes del otoño el estreno estrella es la nueva propuesta de Woody Allen, ‘irrational man’, que, además, puede verse en su lengua original. Sobre un profesor de filosofía en crisis, una colega, una joven alumna y un misterio que les afectará a los tres. Con un trío protagonista tan atractivo como Joaquin Phoenix, Emma Stone y Parker Posey. La crítica ha reconocido sus valores, pero la ha considerado, en general, una obra menor. Aunque claro está que no hay que perdérsela.
También en vos tenemos tres cintas más. Dos alemanas y una brasileña. La primera nos llega con una semana de retraso, con excelentes referencias y reconocimientos. Se trata de ‘Heimat’, de Edgard Reitz. Precuela de una trilogía realizada por su director para la televisión en la que narra, a través de una familia ficticia, la historia de su país en el pasado siglo. De visión obligada.
La segunda es ‘La camarera Lynn’, de Ingo Haeb. Acerca de una obsesiva camarera de hotel que hurga en los secretos de los clientes, hasta que los de una muy especial cambiará su visión de las cosas. Ha gustado, en general, y no hay que obviarla.
La tercera es ‘Vientos de agosto’, de Gabriel Mascaro. Amores y desencuentros en un pueblo del litoral, con un investigador de vientos y una pareja local de por medio. Las reseñas encontradas destacan su factura y clima hipnóticos. Habrá que comprobarlo.
Para terminar, una comedia y un thriller españoles que, sobre el papel, no hay que olvidar. La primera es ‘De chica en chica’, de Sonia Sebastián. Una comedia lésbica, coral y disparatada. El segundo es ‘El desconocido’, de Dani de la Torre. Mezcla de acción y crítica social, sobre un ejecutivo de banca que se enfrenta a una situación explosiva.