El IbiBus, una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano habilitada por el Ayuntamiento de Torremolinos y que tiene como objetivo acercar la administración local a la ciudadanía e informar acerca de las nuevas subvenciones a los recibos del Impuesto Bienes Inmuebles (IBI) que regirán este ejercicio de 2017, ha iniciado hoy su recorrido por los barrios y centros neurálgicos de Torremolinos. La unidad ha inaugurado su itinerario en el centro de salud San Miguel (El Calvario).
Las concejalas de Hacienda y de Participación Ciudadana, Maribel Tocón y Aida Blanes, respectivamente, han acompañado al IbiBus y atendido personalmente –junto con técnicos municipales- a todos los ciudadanos que se han acercado a la unidad, bien para acceder a toda la información relativa al nuevo procedimiento de subvenciones, así como resolver sus dudas e incluso ser asistidos en el proceso de confección de su solicitud para acceder a las ayudas.
La titular de Hacienda ha explicado como la presencia y actividad del IbiBus en las calles de Torremolinos supone “un paso más dentro del concepto amplio de la participación ciudadana”. “Es importante que los ciudadanos puedan tener contacto con sus concejalas en un tema tan sensible, que preocupa tanto a los contribuyentes como son las subvenciones”.
Potente campaña informativa
La oficina móvil viene a apoyar la potente campaña informativa y multicanal que viene desplegando el Ayuntamiento de Torremolinos en las últimas semanas para informar a los ciudadanos de las modificaciones introducidas en los requisitos de acceso y cuantía de estas subvenciones a partir del actual ejercicio de 2017.
La acción consta del reparto y distribución callejera y mediante buzoneo de 50.000 folletos informativo, que también están disponibles en el Ayuntamiento, los edificios culturales y deportivos, así como los centros de la tercera edad. Además del material impreso, la campaña se complementa con distinta publicidad estática, en medios audiovisuales y on-line, en la web del Ayuntamiento y sus redes sociales, y ahora con la puesta en marcha del IbiBus.
Contacto directo con los concejales
“Es importante que los ciudadanos y ciudadanas tengan la oportunidad de hablar directamente con sus concejalas y los técnicos municipales sin tener que desplazarse desde donde residen hasta el Ayuntamiento”, ha destacado Tocón. ”Hacemos este esfuerzo municipal para que nadie se quede sin conocimiento de cómo funciona, en qué plazo y cómo tramitar las ayudas al IBI’
En idénticos términos se ha expresado la concejala de Participación Ciudadana, Aida Blanes. “Creemos en la importancia de la participación ciudadana, de ser nosotros los que nos acerquemos a los barrios y hagamos tangible la cercanía de la institución con la ciudadanía”.
Por primera vez, el programa de subvenciones al IBI se regirá por criterios sociales y de disponibilidad de renta. Las ayudas subvencionarán entre un 25 y un 75 por ciento del importe del recibo, siempre en base a los ingresos de la unidad familiar y que se regirá en función de los umbrales marcados por el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). “En algunos casos la subvención puede llegar a ser superior a la obtenida en ejercicios anteriores dado que atiende a personas necesitadas y menos recursos”, ha hecho énfasis Tocón.
Próximas paradas del IbiBus
Tras la parada hoy en el centro de salud de El Calvario el IbuBus seguirá su itinerario mañana miércoles, 7 de junio, en la plaza Adolfo Suarez; el jueves, 8 de junio estará en el mercadillo del recinto ferial; y el viernes, 9 de junio, en la avenida del Colorado (zona de Playamar). En todos los casos, el IbiBus tendrá como horario de atención de 11’00 a 13’00 horas, acompañado siempre por las concejalas de Hacienda y Participación Ciudadana.
Además, las delegaciones de Hacienda y de Participación Ciudadana han convocado a los vecinos de la barriada de Cantarranas a una reunión, el próximo jueves, 8 de junio, a las 19’00 horas, para informar de todas las dudas a los contribuyentes acerca del nuevo régimen de subvenciones al IBI.