No obstante, y pese a que existe aún cierto sentimiento de incertidumbre entre los trabajadores, Delgado quiso ver como algo positivo el hecho de que existan nuevas ofertas, lo que indica que “la zona esta viva” y las posibilidades de reindustrialización son ciertas.
Hay que tener en cuenta que el Grupo Alonso, dedicado a la actividad portuaria en Valencia, practica una actividad intermodal, que estaría relacionada con el sector portuario, una actividad muy distinta a la desempeñada hasta el momento por los empleados.
No obstante, Delgado dejó claro que “sea o no del sector papelero, lo más importante es que se cumpla el compromiso de recolocarnos, aunque sea en otro sector”.
Pretendientes
Delgado reconoció haber escuchado rumores de que otras empresas habían estado interesadas en los terrenos, incluyendo a dos firmas en concreto, una de capital español y otra de capital extranjero, que también están relacionadas con el tratamiento del papel y el cartón.
Delgado confirmó que el colectivo de trabajadores preguntará mañana lunes a la consejera de Innovación, Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz, sobre el proyecto que piensa presentar el Grupo Alonso, en la reunión que los ex empleados mantendrán con ella en Cádiz junto con representantes de UGT y CC OO.
El representante de los trabajadores se mostró esperanzado del interés mostrado por las empresas ante los terrenos, y comentó, al respecto de la situación que está viviendo la industria en el Campo de Gibraltar, que “una vez que pase la crisis se va a relanzar mucho el sector” porque, en su opinión, “sigue habiendo empresas interesadas en establecerse”.
El responsable del área económica de Izquierda Unida en Algeciras, José Luís Alcántara, hizo ayer pública la respuesta a la pregunta parlamentaria formulada por su grupo al Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, en relación con las actuaciones de la Junta para el cumplimiento de los compromisos contraídos para la recolocación de los ex trabajadores de Torraspapel. En esta respuesta, el responsable de la Junta afirmó que su departamento trabaja en la búsqueda de posibles inversores y reconoció que han mantenido contactos con distintas empresas.
De igual manera, Alcántara destacó el compromiso de la Junta de ofertar medidas para atraer a los inversores, para lo que las consejerías de innovación y la de empleo, han ofertado ayudas a la creación de empleo estable, incentivos a fondo perdido, créditos reintegrables o bonificación de intereses; además de las aportaciones que se puedan derivar de la administración central.
“Saludamos este comportamiento por parte de la Junta por cuanto viene a dar respuesta a un importante colectivo”, incidió IU.