El segundo teniente de Alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, ha mantenido hoy un encuentro con la Agrupación de Bomberos Jerez como prolongación de la reunión de presentación de la nueva junta directiva a la alcaldesa y en la que presentaron el programa deportivo, social y cultural que realizó que hizo el colectivo el pasado viernes 23 de enero a la alcaldesa.
La Agrupación, constituida desde hace 30 años en el Parque de Bomberos de Jerez, a través del programa de actividades previsto para 2015 celebra el 150 aniversario del establecimiento en la ciudad de la Brigada de Zapadores Bomberos.
A la reunión de hoy ha asistido asimismo el presidente del Consorcio de Bomberos, Fernando Navarro, así como los delegados municipales Felisa Rosado, Antonio Real, Isabel Paredes y José Galvín. Por parte de la Agrupación Local de Bomberos han asistido Juan Miguel López, Juan Carlos Cordones y Pedro Serrano. Ha excusado su ausencia por motivos de causa mayor el presidente, Carlos Altar.
En el transcurso del encuentro, los representantes de la Agrupación han presentado los ítems de la I Cronoescalada para Bomberos, que tendrá lugar el próximo 13 de marzo. Se trata de una competición abierta a todos los bomberos profesionales y que tendrá como escenario el Edificio Jerez 74, de 16 plantas. Se han abordado distintos aspectos relativos a la organización del evento, que contará con la colaboración de la Policía Local, Movilidad, Bienestar Social, Turismo y Deportes y que será presentado en próximas fechas en el Ayuntamiento.
CONSEJOS DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASO DE INCENDIO
Igualmente, la Agrupación y el presidente del Consorcio han presentado la propuesta de desarrollar a partir del próximo mes de septiembre en distintos enclaves de la ciudad unas “Jornadas de Prevención de Incendios en el Hogar”, consistentes en ofrecer, de manera divulgativa y cercana, consejos de utilidad para prevención de incendios y de actuación en caso de que éstos se produzcan. Los colectivos a los que se destinarían las jornadas serán vecinales, de mayores y educativos, si bien éstos siguen un programa específico escolar que se da en el propio Parque de Bomberos.
Los objetivos didácticos planteados, “lejos del argot profesional y para una educación que vaya de hijos a padres y abuelos y también a la inversa se desglosan en la tipología de fuegos que existen, los mecanismos de extinción, prevenir la aparición de un incendio, cómo actuar en caso de fuego y los tipos de gases domésticos que pueden provocar un incendio, entre otros”, ha detallado Juan Miguel López.
El desarrollo de estas jornadas formativas con carácter ciudadano contará con la colaboración de las delegaciones de Distritos y Bienestar Social fundamentalmente a la hora de establecer la periodicidad de las mismas en los distintos centros de barrio o centros cívicos como, por ejemplo, La Granja o Blas Infante de acuerdo con la Agrupación Local de Bomberos. De igual modo, se realizará una campaña de difusión para contribuir a la mayor asistencia posible dada la importancia de sus contenidos.
Cabe destacar que la Agrupación Local de Bomberos tiene en los fines sociales uno de sus objetivos como evidencia las colaboraciones continuas con Cáritas y la Hermandad de Fátima de La Constancia, entre otras actividades deportivas, culturales y sociales, entre las que destaca la entrega de juguetes a los niños ingresados en el Hospital de Jerez, cada 24 de diciembre.